Marlaska envía a prisión a Olano por conspirar para atentar contra Aznar
Pedro María Olano admite ante el juez Marlaska que trabajaba para el aparato logístico de la banda y en 2001 transportó un arma para matar al ex presidente
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este martes el ingreso en prisión incondicional de Pedro María Olano Zabala, acusado de los delitos de integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira y tras tomar declaración a Olano, detenido en la madrugada del pasado día 7 en Lizartza (Guipúzcoa), y que no ha ratificado la declaración que prestó tras su detención, cuando aseguró que en 2001 transportó un misil con el que la banda pretendía atentar contra Aznar, cuando éste se desplazara en avión. Los datos figuran en la declaración que Olano prestó ante las fuerzas de seguridad tras su arresto, según han confirmado fuentes de la investigación.
Los misiles con los que ETA quería derribar la aeronave de Aznar son los mismos que los incautados por las fuerzas de seguridad en 2004 tras la detención de Mikel Antza, según la Guardia Civil. Se trata de misiles tierra aire modelo SAM-7 Strela fabricados en Rusia y destinados al derribo de helicópteros y aviones que vuelan a baja altura y que se encontraban listos para ser utilizados. Olano, de 49 años, declaró ante los agentes que trasladó este material a cuatro terroristas para atentar contra el ex presidente del Gobierno, que lo intentaron hasta en tres ocasiones, pero no funcionaron y los devolvieron a la granja de Mikel Antza.
Tres intentos de atentado fallidos
Marlaska considera probado que Olano formaba parte de un talde de ETA que comenzó a actuar a principios de 2001, cuando recogieron los lanzamisiles en Guethary (Francia) para entregarlos a un comando que pretendía atentar contra Aznar durante las elecciones autonómicas de 2001 "aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco". "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones", confirma el juez de la Audiencia Nacional en el auto.
La primera entrega tuvo lugar en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) con motivo de la asistencia de Aznar el 29 de abril de 2001 al Palacio Euskalduna de Bilbao para realizar un acto de campaña. Ante el primer intento fallido, los etarras intentaron aprovechar un acto electoral de Aznar en el Kursal de San Sebastián el 4 de mayo de aquel mismo año, en el que el ex presidente utilizaría el aeropuerto de Fuenterrabía. El último intento fue durante el acto de cierre de la campaña electoral, el 11 de mayo en el polideportivo Sansomendi de Vitoria. "Dado que no se verificó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del talde, Ignacio Iruretagoyena, comunicó que había que devolverlo [los lanzamisiles] a Francia debido a que no funcionaba", asegura Marlaska en el auto.
ETA adquirió estos misiles durante la tregua entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, y se cree que fueron comprados a intermediarios irlandeses residentes en Alemania y relacionados con el mercado negro de armas en el Este de Europa. El modelo de misil es conocido en la terminología militar como "dispara y olvida", transportables por una sola persona, que puede dirigirlo y dispararlo con el lanzador apoyado en el hombro.
Tras proceder a su detención el pasado viernes, los agentes registraron dos viviendas de Lizartza, relacionadas con el presunto etarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de la localidad Regina Otaola, del PP, cuando iba a tomar posesión del cargo en 2007. En febrero de 2009 fue condenado a dos años de cárcel por estos hechos.
El supuesto terrorista se encargaba actualmente de trasladar explosivos desde Francia a los comandos de ETA instalados en territorio español, según fuentes del Ministerio de Interior. El estudio del material incautado tras el arresto, el pasado 24 de noviembre, de la supuesta dirigente de Segi Irati Mújica Larreta permitió a los agentes llegar hasta la pista de Olano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.