Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestrados tres cooperantes españoles en Mauritania

Los desaparecidos participaban en una caravana solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidària.- El resto de los integrantes del convoy se encuentra a salvo

Tres miembros de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària (BAS) han sido secuestrados este domingo por la noche en Mauritania por un grupo de hombres armados y con la cara tapada con turbantes, según ha informado Exteriores a este periódico. El ministro Miguel Ángel Moratinos ya ha iniciado las gestiones pertinentes para lograr la liberación de los secuestrados.

Los cooperantes españoles se dirigían a Dakar en una caravana que transportaba ayuda a diferentes países de África cuando su vehículo, el último de un convoy formado por trece coches, fue asaltado por uno o dos todoterrenos. Cuando el vehículo se paró, salieron hombres armados y tapados con turbantes que apuntaron con armas a los cooperantes, informa Al Jazeera. Después, los tres secuestrados fueron obligados a subir al coche de los secuestradores, que huyó por una carretera sin asfaltar. Al parecer, el objetivo de los atacantes eran los miembros de la ONG, ya que tanto los materiales que transportaban, como el dinero y el vehículo quedaron abandonados en la carretera.

Los demás de los integrantes del convoy se encuentran a salvo. Las Fuerzas Armadas mauritanas están escoltando al resto de la caravana a petición de la embajada de España, que también ha enviado un funcionario, según un comunicado de Exteriores.

El rastro de los cooperantes se perdió a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital del país, en la carretera que une esta con Nuadibú, la ciudad más importante del norte de Mauritania. Los secuestrados, según un portavoz Barcelona Acció Solidària, son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. Las fuerzas de seguridad mauritanas y unidades militares han desplegado ya un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país.

Naha Mint Mouknass, la ministra mauritana de Exteriores, llamó el domingo por la noche a Moratinos, que estaba en Lisboa, para darle la mala noticia del secuestro y darle cuenta de los esfuerzos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad de su país para localizar a los tres rehenes y liberarles, según informó la agencia de prensa mauritana Al Akhbar.

Por el momento se desconoce la autoría del secuestro, aunque fuentes policiales han señalado a Efe que podría tratarse de una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) , muy activa en la región donde se ha producido el suceso.

105.000 kilos de ayuda a países africanos

El Ayuntamiento barcelonés participa anualmente con la expedición que organiza la ONG Acció Solidaria, cuya caravana ha salido en alguna ocasión de la plaza de Sant Jaume, en las puertas del consistorio barcelonés, informa Blanca Cía. La edición de este año salió el pasado 22 de noviembre desde el Port Olímpic. La comitiva la formaban 15 vehículos, 24 voluntarios y llevaban 105.000 kilos de material de diferentes ONG de Cataluña a otras organizaciones de Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. La primera etapa la hicieron en barco hasta Tanger.

El alcalde de Barcelona Jordi Hereu se puso en contacto este domingo con el embajador español especial para la Mediterránea y el Magreb, Alonso Alonso Dezcóllar y con el cónsul español en Nuabidú, Antonio Aguilar. El consistorio barcelonés se puso en contacto con las familias de las personas desaparecidas.

Uno de ellos, Albert Vilalta, es bien conocido en el consistorio barcelonés para el que trabajó durante años. Vilalta, ingeniero, fue consejero de la empresa municipal TERSA, que se encarga del tratamiento de residuos urbanos. Y fue el ingeniero jefe del consistorio barcelonés en el último mandato del ex alcalde, Joan Clos. Su presencia era habitual al frente de los equipos de técnicos que tuvieron que afrontar el hundimiento del túnel del Carmel, en enero de 2005. Hace unos tres años asumió la dirección de la empresa Túneles de Barcelona (TABASA) y Túneles del Cadí, las concesionarias que explotan la entrada de Barcelona por los túneles de Vallvidrera y el que atraviesa el macizo del Cadí.. Es hijo de Albert Vilalta,que fue consejero de uno de los gobiernos de Jordi Pujol.

Más información

  • Los desaparecidos participaban en una caravana solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidària.- El resto de los integrantes del convoy se encuentra a salvo