Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las guerras internas en el PP

El presidente de Castilla y León no volverá a presentarse si Aguirre y Gallardón no dejan sus peleas

"Si esto no se soluciona pronto que no cuenten con Herrera en 2011", afirma el portavoz de la Junta

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, no se volverá a presentar a las elecciones si continúan los enfrentamientos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, reactivados en las últimas semanas por la batalla por controlar Caja Madrid. "Si eso no se soluciona pronto, que no cuenten con él -con Herrera-, que no cuenten con nosotros en 2011", ha sentenciado.

Herrera ha lamentado en una entrevista en la Cope que las "cuitas internas" que mantienen Aguirre y Gallardón, tengan "ocupado y preocupado" al responsable nacional del partido, Mariano Rajoy, además de "muy condicionado cuando tendría que estar plenamente dedicado a liderar y a hacer visible" su alternativa de Gobierno.

Las intenciones de Herrera se han conocido después de que este miércoles el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidiera a Rajoy, que "llamara al orden a todos aquellos que sacan los pies del tiesto" y expresara su "indignación" por la situación creada por "dos personas que se tiran los trastos a la cabeza".

Las "escaramuzas" que mantienen Aguirre y Gallardón causan "dolor" a todos, según el portavoz, que ha subrayado que está empezando a cansar "que se miren tanto el ombligo". El presidente de Castilla y León y del PP regional "está cansado y dolido con algunos enfrentamientos" que se producen entre "dos brillantes líderes del PP en Madrid".

Cansados de escaramuzas

"No sólo el gobierno del PP, sino también los simpatizantes, militantes y votantes lo que quieren es que gobernemos", ha añadido. Ha recordado en este sentido que al 60% de las familias en España, y al 52% en Castilla y León, les cuesta llegar a fin de mes, y esas cuestiones son las que interesan a los ciudadanos. "A nadie la interesan guerrillas internas", y Herrera está "cansado de las escaramuzas que permanentemente mantienen los dos", ha dicho de Santiago Juárez. "Le produce dolor -a Herrera- como nos produce a todos y es no es bueno para el PP" ni para los gobiernos del PP, ha agregado.

"Lo que quieren los ciudadanos es que les hagamos la vida más sencilla, más cómoda", no tener que solventar "guerrillas internas", ha resumido el portavoz del Gobierno autonómico. De Santiago Juárez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, al ser preguntado por unas manifestaciones que al parecer hizo Herrera en un corrillo en torno a que algunas personas no estarían en 2011 si no se arreglaba la situación.