_
_
_
_

CiU cifra en 6,3 millones el "agujero" del Fórum y exige responsabilidades

Xavier Trias denuncia que "se escondió que este evento había generado un déficit"

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona cifró hoy en 6,3 millones de euros el déficit que dejó la celebración del Fórum de 2004 para las arcas municipales, por lo que el líder de la federación en la capital catalana, Xavier Trias, pidió responsabilidades de gestión y políticas al consistorio si no puede demostrar lo contrario. Según una investigación de CiU presentada hoy, estas pérdidas se maquilaron con el pago de 2 millones de euros de Barcelona d'Infrastructures Municipals (Bimsa), empresa municipal responsable de la construcción del recinto, al Fórum por "servicios no demostrables" entre diciembre de 2003 y abril de 2004.

El convenio que reguló la transacción atribuyó la factura a "compartir determinados edificios y espacios del recinto", sin ningún documento más que justifique el gasto, alertó el concejal nacionalista Antoni Vives. Según él, el convenio se redactó en septiembre, cinco meses después de la supuesta prestación de servicios, y a diez días de la conclusión de la feria. Afirmó que los 4,3 millones restantes del "agujero" se taparon con un aumento en la valoración de los activos comprados al Fórum por parte de otros organismos dependientes del Ayuntamiento.

Fuentes escondidas

Un ejemplo es la compra de las fuentes del Fórum por 1,7 millones de euros, que permanecen almacenadas, dijo. Otra irregularidad detectada son los blindajes firmados por once trabajdores de Bimsa, de entre 11.000 y 113.000 euros, que percibieron al rescindir los contratos. Por ejemplo, el adjunto a gerencia, procedente de la Agencia Metropolitana de Residuos, quien trabajó en Bimsa de 2001 a 2004, recibió 84.000 euros por despido improcedente pese a incorporarse inmediatamente después a la Agencia de Residuos de Cataluña.

El informe de CiU destaca las irregularidades alrededor del restaurante Klein, un "disparate" para Trias. El Ayuntamiento reconvirtió el estableciiento en restaurante de lujo al terminar el Fórum como "pieza clave para la regeneración del espacio", según el consistorio. Después de cerca de 5 millones de inversión municipal, el Ayuntamiento anunció el cierre del restaurante por la inviabilidad del negocio el 17 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_