Madrid retira los honores a Franco

PP, PSOE e IU acuerdan retirar los títulos de alcalde honorífico e hijo adoptivo al dictador

DANIEL VERDÚ Madrid 29 JUN 2009 - 11:15 CET

A propuesta de IU, PP y PSOE acaban de acordar retirar los honores que el dictador Francisco Franco todavía tenía en el Ayuntamiento de Madrid: alcalde honorífico, hijo adotpivo, medalla de oro y medalla de honor. La medida se ha tomado por unanimidad, aunque dos concejales del Partido Popular, Fernando Martínez Vidal e Íñigo Henríquez de Luna, ambos del sector aguirrista, se ausentaron de la votación.

Aunque el Partido Popular ha votado a favor, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha declarado que los honores a Franco ya habían sido eliminados con la aprobación de la Constitución, y ha pedido a PSOE e IU que dejen de exigir a su partido " reválidas democráticas".

Milagros Hernández, concejal de IU, partido que llevó el asunto al pleno del Ayuntamiento, instó al PP a "dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad". "Ante la evidencia de que hay personas que lucharon por la democracia en la ciudad sin reconocimiento alguno tenemos que dejar limpio de apoyos

a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica", afirmó.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Madrid mantiene en su artículo 36: "Podrán ser desprovistos de las distinciones quienes cometieran faltas, cualquiera que sea la fecha de su comisión". Y el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica establece por su parte: "Las administraciones públicas ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y objetos y menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura". Al menos 14 ayuntamientos han tomado medidas en este sentido.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Crisis migratoria en el Canal de La Mancha

Miles de inmigrantes esperan en Calais para llegar a Reino Unido cruzando el Eurotunel

Mark Zuckerberg y su esposa anuncian que esperan una niña

La pareja publica la noticia en Facebook: "Haremos del mundo un lugar mejor para nuestra hija y la próxima generación"

La otra alta costura

M.B. Madrid

Saint Laurent regresa a la confección de trajes por encargo después de 13 años

EL PAÍS RECOMIENDA

El dinero del cementerio nuclear divide a la comarca

Patricia Ortega Dolz Villar de Cañas

Partidarios y detractores del almacén en Villar de Cañas difieren sobre los beneficios para la zona del almacén de residuos

Cervantes desde Madrid a Barcelona

Julio Llamazares y Navia ofrecerán una particular visión de la ruta del Quijote

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana