_
_
_
_

Archivada la causa contra el alcalde de San Fernando por el 'caso DICO'

El PP de San Fernando de Henares denunció que los demandados cometieron esos delitos al adjudicar la construcción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste a la empresa DICO a pesar de los informes en contra

El Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada ha archivado las diligencias previas abiertas contra el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU); su predecesora en el cargo, Montserrat Muñoz (IU); el actual consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo, Manuel González Rojo (PSOE), y su predecesor en la EMS, Angel Aranz Rubio (IU), por su gestión en la promoción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El procedimiento penal se inició a instancias de una denuncia del PP de San Fernando de Henares en la que se denunció que los demandados cometieron esos delitos al adjudicar la construcción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste a la empresa DICO a pesar de que existían informes en contra.

En el auto, la juez Raquel Robles esgrime que "en modo alguno concurren en los hechos denunciados los elementos objetivos ni subjetivos del tipo penal de la prevaricación, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos", agrega la resolución judicial. Al conocer su implicación en el caso DICO, el alcalde de San Fernando, Julio Setién, calificó la denuncia del PP como "un auténtico disparate y una barbaridad desde el punto de vista político". Según Setién, supone "una auténtica deslealtad, porque no sólo el PP está presente con dos concejales en el Consejo de Administración de la EMS, sino que también el propio portavoz del PP está presente como invitado permanente en el Consejo de Administración de la empresa desde 2005".

La polémica del caso DICO trascendió el pasado viernes el ámbito de San Fernando de Henares, cuando el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, criticó que la Fiscalía no se hubiera personado en el caso que instruye el Juzgado número 6 de Coslada, que de momento lo trata como la denuncia de un particular, Eusebio González. Güemes tachó de "intolerable" que el Ministerio Público no esté presente en el caso DICO y afirmó que podría deberse incluso a un trato de favor. "Estamos ante una dejación de responsabilidades injustificable por parte de la Fiscalía que depende del Ministerio de Justicia, o estamos, quiero pensar que no, ante un trato de favor incompatible con el Estado de erecho", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_