_
_
_
_
_

Galicia debate en ELPAÍS.com

Los lectores tendrán la oportunidad de preguntar directamente a los protagonistas de las elecciones gallegas gracias a las entrevistas digitales

Suso de Toro - Lunes, 16 de febrero, a las 10 h

Al escritor Suso de Toro siempre le ha interesado la política gallega, tal y como quedó plasmado en su Nunca máis, un libro que recopila las crónicas que este autor publicó tras el accidente del Prestige en distintos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. También ha publicado Otra idea de España, un ensayo sobre la relación entre el Estado y las comunidades históricas. El gallego comentó, al inicio de la campaña electoral en Galicia, que "la Xunta bipartita era un cambio necesario y que tres años y medio no son bastante tiempo para que se note".

Más información
El tripartito vasco no alcanza la mayoría absoluta para reeditar gobierno, según el CIS

Rosa Díez - Miércoles, 18 de febrero, a las 18 h

Una de las sorpresas de las últimas elecciones generales fue la irrupción en el Parlamento de un nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia. Ahora, UPyD quiere hacerse también un hueco en la política gallega. La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, explicó a los lectores que, en su opinión, "es posible [para UPyD] sacar algún diputado al Parlamento gallego".

Francisco Jorquera - Jueves, 19 de febrero, a las 17 h

En las próximas elecciones en Galicia, el Bloque Nacionalista Galego se juega repetir los resultados de los pasados comicios para mantenerse en el Gobierno, que comparte con los socialistas. El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera señaló a los internautas "sería bueno" para esta comunidad tener "una derecha más comprometida con el país, y no un simple eco de la derecha de caverna, que es lo que representa el PP de Feijóo".

Carmela Silva - Viernes, 20 de febrero, a las 16 h

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva conoce bien la política gallega. No en vano, antes de ser elegida senadora por Pontevedra, se curtió en el Parlamento de esta comunidad. Silva dijo a los lectores que PSOE y BNG "somos dos partidos distintos, con dos proyectos, pero hemos sabido trabajar juntos por todos los gallegos".

Teresa Táboas - Lunes, 23 de febrero, 13 h

La gallega Teresa Táboas se convirtió en Consejera de Vivienda y Suelo de la Xunta cuando todavía no militaba en el Bloque Nacionalista Gallego. En estas elecciones, encabeza la lista de este partido por Pontevedra. "Aspiramos a que Galicia cuente con un Estatuto de Nación en la próxima legislatura", dijo Táboas a los lectores.

Mar Barcón - Miércoles, 25 de febrero, a las 10 h

La Secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Mar Barcón, recorre durante estos días Galicia para hacer campaña electoral, en las que su partido juega repetir al frente de la Xunta. La también cabeza de lista del PSOE por A Coruña señaló que "durante los últimos cuatro años el Gobierno de Emilio Pérez Touriño ha cambiado muchas cosas en Galicia", y que el gobierno bipartito ha sido "una gran apuesta por la igualdad y el reequilibrio territorial".

Carlos Aymerich - Martes, 24 de febrero, a las 11 h

La comunidad gallega ha vivido en estos cuatro años la primera legislatura sin el Partido Popular en el poder. En este periodo Carlos Aymerich, del BNG, ha sido el portavoz de los nacionalistas en el Parlamento de Galicia. El número 3 de este partido en las listas de A Coruña apostó por repetir el gobierno de coalición entre su partido "y la sucursal gallega del PSOE", porque es lo que quiere "una mayoría de gallegos y de gallegas", aunque se preguntó si los socialistas no estarían valorando "la posibilidad de una acuerdo" con el PP "como el que pretenden alcanzar en Euskadi".

Carlos Negreira - Miércoles, 25 de febrero, a las 12.30 h

Carlos Negreira conoce la política gallega tanto en lo local como en lo general: es portavoz municipal del Partido Popular en A Coruña, además de diputado autonómico por esta provincia. En estas elecciones, concurre como cabeza de lista del PP por A Coruña, para cuya ciudad prometió a los internautas contruir "un metro ligero que conectará la ciudad con el área metropolitana", además de resolver "el actual caos de tráfico, agravado por la ineficacia del Bipartito en estos últimos cuatro años".

Antón Losada - Lunes, 2 de marzo, a las 12 h

Las encuestas anuncian que los resultados electorales en Galicia van a depender de unos pocos votos, que decidirán si el PP vuelve a la mayoría absoluta o se reedita el gobierno de PSOE y BNG. Antón Losada, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela y colaborador de la Cadena SER charlará con los lectores tras conocerse los resultados.

Xosé Hermida - Lunes, 2 de marzo, a las 16 h

Este lunes ya conoceremos el resultado de los comicios gallegos, donde se juega si el PP consigue una victoria tan amplia como para gobernar en solitario o PSOE y BNG reeditan su gobierno. Xosé Hermida, delegado de EL PAÍS en Galicia, analizará con los lectores el panorama postelectoral gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_