Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces convocan una protesta el 18 de febrero y amenazan con una huelga en junio

Se han sumado las cuatro principales asociaciones de magistrados

Las cuatro principales asociaciones de jueces han acordado convocar un acto de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 18 de febrero para exteriorizar el malestar y "hartazgo" de la carrera, y han advertido de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio, que PP y PSOE consideran inconstitucional. Este lunes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido a los jueces de que, por ley, para ellos "no es posible" celebrar una huelga.

La huelga ha sido una de las conclusiones de la reunión que han celebrado los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI). Durante la reunión, que ha durado cerca de cuatro horas, han concretado una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentra la urgente instalación de la nueva Oficina Judicial, la incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados, el establecimiento de una carga máxima de trabajo que pueda asumier el juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben.

Los representantes de las asociaciones trasladarán ahora su propuesta a las ejecutivas de cada una de ellas para que sea ratificada antes del próximo 6 febrero y, en caso de no conseguir esa ratificación, "cada asociación actuará con plena libertad" respecto a la convocatoria de una huelga.

También este lunes se han reunido los jueces decanos de las principales ciudades españolas con vocales del Poder Judicial que integran la llamada comisión de Modernización de la Justicia para elevar sus propuestas tendentes a desatascar la justicia.