Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga afirma que habría que "colgar de algún sitio" a los nacionalistas

El presidente fundador del PP responde así tras las polémicas palabras de Tardá sobre la Monarquía. -Los nacionalistas piden la dismisión de Fraga

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha abogado este jueves directamente por "colgar" a los nacionalistas "de algún sitio" (escucha el audio) como vía para "ponderar" y reducir su peso en la política nacional. Fraga ha hecho estas manifestaciones en un acto de Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre la conveniencia de "ponderar el peso de los nacionalistas en la política española". "Habría que ponderarlo colgándolos de algún sitio", ha afirmado tajante. "¿Puede ser más explícito?", le ha pedido el moderador del acto, a lo que Fraga ha respondido que "el nacionalismo es lo contrario de la defensa de España".

Estas manifestaciones están directamente conectadas con la polémica desatada por las palabras del diputado de ERC Joan Tardà pidiendo "muerte al Borbón" en un acto con las Juventudes de Esquerra. Sobre ese incidente, Fraga ha expresado su "profundo desprecio" por su declaraciones, y ha asegurado que aunque puede "entender perfectamente actitudes más moderadas, creo que para el conjunto de los españoles son un escándalo".

El papel de las Fuerzas Armadas

Aunque Tardà ya ha explicado que esa frase hecha es una referencia histórica al grito de los catalanes contra la intervención armada de Felipe V, el primer Borbón, en Cataluña, el veterano líder popular ha asegurado que "por el hecho de que a Felipe V se le pudieran aplicar ciertos calificativos, que además no le impidieron ganar la partida, parece que ahora no es momento de sacar a relucir aquello". Además, Fraga ha asegurado que las críticas que en ese acto de Esquerra se vertieron contra el Tribunal Constitucional son "lo más grave que oído en mi vida y que más me ha escandalizado".

En su intervención ha asegurado además que "la interpretación que hacen los nacionalistas de la Constitución carece de todo fundamento", por lo que ha pedido al Gobierno que "sepa estar en su sitio" en defensa del Estado de las autonomías tal y como está diseñado en la Carta Magna. En ese sentido, ha dado lectura a varios artículos "clave" de la Constitución entre los que estaba el que establece que una de las funciones de las Fuerzas Armadas es mantener la unidad de España y el 155, que nunca se ha aplicado, y que faculta al Gobierno central para obligar a los gobiernos autónomos al cumplimiento "forzoso" de los preceptos constitucionales.

"Palabras propias de un ex ministro franquista"

La frase de Manuel Fraga sobre si habría que ponderar el peso de los partidos nacionalistas "colgándolos de algún sitio" ha provocado la contundente respuesta de éstos, que han considerado ofensivas sus palabras, mientras que el PSOE ha pedido su desautorización.

El portavoz de ICV en el Senado, Jordi Guillot, ha instado al PP a "retirar" el escaño de Manuel Fraga porque sus declaraciones son "intolerables" y "propias de un ex ministro franquista". En la misma línea se ha pronunciado el PSC, que ha sugerido hoy a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que pida la dimisión de Fraga.

Las voces en el PSOE han sido divergentes. Mientras que la secretaria de Política Institucional y Autonómica de los socialistas, Mar Moreno, ha pedido al PP que "desautorice" las palabras de Fraga y a éste que "rectifique y pida disculpas", las palabras de José Blanco han sido más duras. Así, el vicesecretario general del PSOE ha señalado que el Senado "no podría albergar ni un minuto más en su seno" al presidente fundador del PP, "sentado, codo con codo, junto a los senadores insultados de ese modo y que han sido elegidos democráticamente por los españoles".

Desde el PP, no se ha querido comentar las manifestaciones de Fraga. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha señalado que Fraga "ha hecho unas declaraciones en un foro que tiene lugar con carácter habitual en la capital del reino. Él no ha querido dar más explicaciones y yo no debo interpretarlas". Tampoco el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha querido comentar desde Bruselas las palabras del ex presidente de la Xunta de Galicia.