_
_
_
_
_

El JEMAD deja para "más adelante" la ampliación del tiempo de rotación de los soldados en el exterior

El tiempo actual de permanencia en una misión en el exterior es de hasta cuatro meses, si bien el General Rodríguez reconoce que hay un debate para ampliarlo

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ha pospuesto para "más adelante" la posibilidad de ampliar el tiempo de estancia de los militares que participan en misiones internacionales, que actualmente es de cuatro meses.

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en Valencia, después de intervenir en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que celebra hoy su segunda jornada de trabajos, marcados entre otros temas por el análisis del terrorismo internacional, el papel de la mujer en los ejércitos o la seguridad ambiental.

El JEMAD ha considerado necesario buscar un equilibrio respecto al tiempo que los militares deben permanecer en los países donde se llevan a cabo misiones internacionales, una decisión "técnica y operativa que hay que mirar más adelante", ha dicho.

"Es muy importante el estrés que nuestras fuerzas soportan", por lo que hay que buscar un balance entre "el estrés que supone estar ese tiempo, además de una decisión técnica", ha advertido el general que además añadió que "desde el punto de vista político tienen que estar el tiempo que se considere aceptable". En todo caso ha señalado que "lo importante es el compromiso de nuestras fuerzas,

con independencia de que las rotaciones se hagan cada cuatro o cada seis meses".

"Lo importante son los resultados, que se cumpla con la misión adecuadamente", ha concluido el general, para quien la continuidad en los relevos es también necesaria.

Ya en su intervención en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea, donde se ha rendido tributo a los dos militares españoles fallecidos hace una semana en un atentado en Afganistán, Rodríguez ha resaltado el proceso de transformación del Ejército español, ahora profesional, "muy capacitado" y con el tamaño adecuado.

El general José Julio Rodríguez durante su intervención ante la Asamblea de Delegados de la OTAN, celebrada en Valencia.
El general José Julio Rodríguez durante su intervención ante la Asamblea de Delegados de la OTAN, celebrada en Valencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_