Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro millones de euros a la semana por crear a Harry Potter

JK Rowling es la escritora que más dinero gana en el mundo: el año pasado obtuvo alrededor de 6 euros y medio cada segundo

La historia es conocida: la madre soltera de una niña de menos de un año y que vive cobrando un mísero paro empieza a escribir un libro acerca de un niño que va a una academia de magia. Quince años después, esa mujer, Joanne Rowling, es conocida en el mundo entero como la autora de la saga de Harry Potter y, según la revista Forbes, la primera persona que se convierte en multimillonaria gracias a la literatura. Y sólo tiene 43 años.

Esa misma publicación, Forbes, la anuncia ahora como la escritora más rica del mundo. El año pasado, JK Rowling ganó 300 millones de dólares (algo así como 217 millones de euros). Con esas cifras, la autora inglesa deja exageradamente atrás al segundo escritor con más ganancias: el estadounidense James Patterson, con 50 millones de dólares (36, de euros). Ante ello, Forbes no puede menos que describir a Rowling como "la sensación de la literatura infantil".

Un portavoz de la revista estadounidense ha declarado a la BBC: "Tiene que haber sido la magia la que transformó a una madre soltera desahuciada que sobrevivía gracias a los subsidios estatales en una escritora multimillonaria". Pero, además de los libros, la industria cinematográfica ayuda mucho a llenar los bolsillos de la autora. La saga de películas de Harry Potter hasta ahora le ha generado en ganancias 4.500 millones de dólares, o, lo que es lo mismo 3.244 millones de euros. Y eso que aún quedan otros dos filmes por estrenarse.

En libros, Rowling ha vendido más de 400 millones de copias de Harry Potter alrededor del mundo, y las novelas han sido traducido a 67 idiomas. La séptima, y última entrega, Harry Potter y las reliquias de la muerte, ha vendido 44 millones de copias desde que fue lanzado el verano pasado, incluyendo las 15 millones que se vendieron en las primeras 24 horas de ser editado.

En la misma lista de escritores millonarios del Forbes destaca el tercer lugar que se lleva Stephen King, seguido por Tom Clancy, en el cuarto. Danielle Steel se queda con el quinto, mientras que el sexto lo comparten John Grisham y Dean Koontz. El autor de Los pilares de la Tierra, Ken Follet, se queda en el puesto octavo, mientras Janet Evanovich, que se esconde detrás de las novelas de Stephanie Plum, se ubica novena. El ranking de los Top 10 lo cierra el escritor estadounidense Nicholas Sparks.