La lucha contra el terrorismo de ETA

La policía detiene a la cúpula de Batasuna en Francia

Entre los 14 arrestados se encuentra su portavoz en el país galo, Xabi Larralde, y otros miembros de la organización

AITOR GUENAGA Bilbao 24 SEP 2008 - 15:54 CET

De izq. a dcha., los detenidos Giuliano Cavaterra, Aurore Martín, Jokin Etxeberría y Jean Claude Agurre / EFE

Pese a tratarse de una organización legal en Francia, la gendarmería ha detenido a la cúpula de la rama francesa de Batasuna (formación ilegalizada en España) en una operación realizada en varias localidades del País Vasco francés en la que han sido arrestadas un total de 14 personas. Según ha informado este miércoles al mediodía el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse con su homóloga francesa, MichèleAlliot-Marie, de los detenidos hay10dela izquierdaabertzale y cuatro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado por el Tribunal Constitucional la pasada semana precisamente por ser el "equivalente fundacional" de Batasuna, informa la agencia Efe.

Uno de los detenidos es el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde. La operación se ha producido un día después de que fueran arrestados en el departamento de Loira Unai Fano, quien actuó de enlace de ETA y Batasuna durante la tregua, y María Lizarraga, con antecedentes por violencia callejera en Segi, sucesora de Jarrai.

Larralde es uno de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que aún quedaba en libertad después de las operaciones contra el partido de la izquierda abertzale en octubre de 2007 en Segura y en febrero de este año. También formó parte de la comisión negociadora del proceso de paz, encabezada por Arnaldo Otegi.

La operación se ha desarrollado la pasada madrugada en varias localidades del sur de Francia. Además de Larralde, entre los arrestados están Giuliano Cavaterra (responsable de relaciones internacionales de Batasuna en Francia), Frederic Carrecart y Aurore Martín (detenidos en Bayona, ella como miembro de la Mesa de Batasuna), Jean François Lefort y Maier Duhalde (arrestados en Lekuine). Jokin Etxeberría ha sido apresado en Urrugne, Jean Claude Aguerre (Mesa de Batasuna) en Jutxi; Patricia Martinon en Ahierra (Batasuna); Haritza Gallaraga en Sempere; Ion Irazola en Lekarne y Antón Etxeberri en Bunuz.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya ordenó en marzo de este año investigar las transferencias hechas desde una cuenta de La Caixa de PCTV a nueve dirigentes abertzales. Entre ellos estaban Larralde (dos entregas de 12.000 euros cada una); Aguerre y Aurore Martin (dos entregas de 12.000 euros cada una); Cavaterra (dos transferencias de 12.000 euros en una cuenta de Societé Generale), y Martinon (tres envíos de 8.000 euros cada uno). El dinero de la cuenta procedía de subvenciones públicas, en concreto, por el concepto de "Administración de Subvención a Partidos Políticos".

Los agentes están registrando también la sede de Batasuna en Bayona. La formación es legal en Francia, donde está constituida como una asociación. También se han practicado registros en los domicilios de algunos detenidos. Una de las patas de la operación tiene que ver con la financiación del entorno abertzale a través de las herriko tabernas. La otra está relacionada con la investigación de los atentados que se produjeron contra el complejo hostelero Ostape, en el que participaba como empresario el chef Alain Ducasse. A las dos causas anteriores se ha añadido una tercera centrada en las actividades de Batasuna.

Ilegalizar Batasuna en Francia

Preguntada sobre si las detenciones de este miércoles de los principales dirigentes de Batasuna puede conducir a la ilegalización en Francia de esa organización, la ministra francesa explicó que eso no depende sólo del Ministerio del Interior sino que es un decisión a tomar en el "marco legal y judicial". De los dos presuntos etarras detenidos el martes en el departamento de Loira (centro), Rubalcaba ha dicho que "no es muy difícil imaginar que nada bueno estaban pensando", ya que llevaban dos armas de fuego, habían robado dos coches y portaban numerosa documentación falsa.

Con este nuevo golpe policial se estrecha aún más el cerco a la izquierda abertzale, tras las recientes sentencias del Supremo contra ANV y PCTV . Los atentados de los últimos días, indican, además, que la banda ha rehecho su estructura en Vizcaya, maltrecha tras la operación de julio de la Guardia Civil que llevó a la detención de uno de sus jefes, Arkaitz Goikoetxea, alias Dulantzi.

Otras noticias

El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde / EFE

La policía francesase ha intervenido de diferente material en la el registro de la sede de Batasuna en Bayona / EFE

AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Ex directivos de la UCA defienden que las tarjetas eran para ahorrar

El Consejo Social pide al rector "acciones que conduzcan a la clarificación" de los gastos

La legalización del cannabis daría a Francia 1.800 millones al año

Una fundación socialista propone acabar con la política represiva y fomentar su producción y consumo como monopolio de Estado

El Teatro Real celebra 100 años de ‘Amor Brujo’ con Ullate y Morente

Transcurridos 20 años de la puesta en escena del coreógrafo del ballet de Falla, el montaje vuelve al Real con visión renovada y la presencia de la cantaora granadina

Una solitaria bola roja

El ganador del desafío matemático extraordinario de Navidad 2014 es Antonio Molero, de Cáceres

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana