_
_
_
_
_

Ocho detenidos en Francia por vínculos con Batasuna

La operación guarda relación con la financiación de bares a los que se asocia con la formación 'abertzale'

La policía francesa ha detenido esta mañana a ocho personas en el País Vasco francés vinculadas a la izquierda abertzale en una operación relacionada con la financiación de bares a los que se asocia con Batasuna. Varios de los detenidos tienen antecedentes policiales y penales. Según Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, la policía ha arrestado en Biarritz al dirigente de Batasuna Zigor Goieaskoetxea, mientras que en Anglet han sido detenidos Luis Barriola y su esposa Vivian Borgognat; en Lekuine se ha producido la captura de Ortzi Idoate y de Jerónimo Prieto, mientras que en Ascain ha sido arrestado Gorka Aritzaga, ha señalado Vasco Press. Dos de los nombres no han sido revelados. Todos los detenidos han sido llevados a la comisaría de Bayona.

Más información
La policía detiene a la cúpula de Batasuna en Francia
La Audiencia avala el embargo de las 'herriko tabernas' por financiar a ETA

La operación, en la que parece que no han intervenido agentes españoles, enmarcada en el proceso abierto por la Audiencia Nacional contra la financiación de las herriko tabernas, en el que están imputados Arnaldo Otegi y Joseba Permach, informa Aitor Guenaga.

La detención habría sido consecuencia de una investigación abierta sobre la financiación del bar Xilko, situado en Bayona, al que se vincula con la izquierda abertzale. Zigor Goieaskoetxea es uno de los dirigentes de Batasuna en Francia que cuya detención intentó la policía el pasado 24 de septiembre dentro de una operación en la que fueron arrestados otros catorce representantes de este partido político.

El matrimonio formado por Luis y Vivian Barriola, propietarios del bar Aita Semea, de Biarritz, ya fue detenido el 18 de marzo de 1991 por dar alojamiento en su domicilio al dirigente de ETA Josu Mondragón. La justicia francesa condenó a ambos a sendas penas de dos años de cárcel, con seis meses de cumplimiento en firme. Por su parte, Ortzi Idoate fue detenida por la policía francesa el 17 de septiembre de 2000, junto a dos de sus hermanos, dentro de una operación contra el aparato logístico de ETA que se había iniciado el día anterior con la captura de Iñaki de Rentería.

En el domicilio de Idoate estaba escondida la miembro de ETA Rosario Delgado Iriondo. Los tribunales de París le condenaron a cuatro meses de cárcel el 13 de enero de 2003. Por su parte, Jerónimo Prieto, antiguo dirigente del grupo juvenil Gazteriak, fue detenido el 26 de febrero de 1997, junto a su mujer, acusados de intervenir en actos violentos. Al año siguiente fue condenado a tres años de cárcel por una campaña de ataques contra bienes de policías galos. El tribunal le consideró culpable del delito de asociación de malhechores para una actividad terrorista por haber cometido siete atentados con botellas incendiarias en 1996. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de París anuló la sentencia en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_