Zapatero visita las obras del AVE en Galicia bajo la sombra del adelanto electoral
El presidente aterriza en Santiago por la niebla en el aeropuerto de Vigo, donde le esperaba Touriño.- La Xunta planea celebrar los comicios autonómicos en octubre o noviembre
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a Santiago de Compostela para realizar una visita oficial a Galicia, donde ha recorrido las obras del futuro eje atlántico de la línea ferroviaria de alta velocidad y las nuevas infraestructuras de saneamiento de A Coruña. Este viaje se produce tras conocerse que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, previsiblemente anunciará en los próximos días el adelanto de las elecciones autonómicas.
El avión en el que viajaba el presidente ha tenido que desviarse y aterrizar en la capital compostelana debido a la intensa niebla que había en el aeropuerto de Vigo, donde le esperaba el presidente de Touriño, quien se ha desplazado a Santiago con el delegado de Gobierno, Manuel Ameixeiras, en el helicóptero que esperaba a Zapatero y con el que han sobrevolado, las obras del ferrocarril de alta velocidad.
Posteriormente, Zapatero y Touriño se han trasladado a A Coruña junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para visitar las obras de mejora del sistema de saneamiento de la ciudad y conocer las nueva depuradora de Bens.
87,5 kilómetros de red
Las obras del corredor entre Orense y Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y una gran complejidad técnica debido a la orografía y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. Para la construcción de la plataforma de este eje, la entidad ejecutora de las obras, ADIF, recibirá ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
El Gobierno ha centrado la visita de Zapatero en el seguimiento de las obras de las infraestructuras, pero el posible adelante electoral de las elecciones gallegas ha despertado aún más interés sobre este viaje del jefe del ejecutivo. Según fuentes socialistas, Touriño baraja convocar los comicios para febrero o marzo de 2009 y así anticiparse al empeoramiento de la crisis económica que se producirá a partir del primer trimestre del año que viene, de acuerdo con los análisis de los expertos. El Gobierno de la Xunta quiere beneficiarse también de la caída del PP que vaticinan las encuestas y la falta de consolidación del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.