_
_
_
_

64 universitarios hacen de políticos en el Parlamento catalán

Los estudiantes provienen de casi todas las universidades catalanas.- Deberán redactar y negociar una ley sobre el Estatuto del Periodista

"Cataluña sigue sin Gobierno de la Generalitat; "La sociovergencia, descartada" y "Esquerra, grupo mayoritario en el Parlamento catalán" serían los titulares que abrirían los periódicos de mañana si lo que ocurre en la cámara legislativa de la Ciutadella, en Barcelona, fuese cierto. 64 estudiantes de todas las universidades de Cataluña, menos la de Vic y la Ramon Llull, han comenzado este lunes una simulación del trabajo parlamentario que durará hasta el próximo viernes. Es la cuarta edición que una iniciativa que lanzó la Asociación estudiantil Xerrades Interuniversitàries de Catalunya (XICAT) y que organiza el Parlamento en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili. Los participantes han decidido a cuál de los grupos parecidos a los que tienen representación en el órgano real preferían asociarse, y Esquerra se ha convertido en grupo mayoritario con 19 diputados. Ahora mismo, negocian para formar gobierno porque esta mañana no han conseguido organizar ni un tripartito ni una coalición nacionalista ERC-CiU, las dos opciones más realistas capaces de alcanzar la mayoría.

"Me siento un poco como si estuviese con mis amigos de la facultad"; "tienen menos prejuicios"; "son dialogantes, mucho más incisivos" y "abiertos a la política". Así describía esta mañana Laia Ortiz, estudiante de economía en la Universidad de Barcelona, a los participantes de la simulación. Ella, sin embargo, no lo es. Es coordinadora nacional de Joves d'Esquerra Verda, las juventudes de Iniciativa, y diputada por este partido desde esta legislatura. Esta mañana ha hablado a los estudiantes, que escucharán a representantes de todos los grupos políticos del Parlamento durante estos cinco días. También realizarán una sesión de control al consejero de Cultura y oirán las comparecencias del decano del Colegio de Periodistas y del periodista Josep Cuní. Todo esto les servirá para redactar y negociar una ley sobre el Estatuto del Periodista, que es el eje temático central de la semana, y que votarán en una sesión plenaria presidida por el presidente del Parlamento real, Ernest Benach, el próximo viernes.

Muchos de los jóvenes estudian derecho

La presidenta del Parlamento estudiantil también es de Esquerra. O del grupo amarillo, como se llama en la simulación. Se llama Maria Fisco y estudia tercero de derecho en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Los dos Parlamentos no sólo se parecen en cuanto al color de sus presidentes, sino en las titulaciones. Como los diputados, muchos de los estudiantes lo son de derecho. Les siguen los de ciencias políticas, pero también hay algún matemático y algún ingeniero. "No había hecho algo así antes, pero soy delegada de clase", dice Maria Fisco. Y añade que se apuntó al grupo amarillo, o Esquerra, porque creía que es un partido con posiciones radicales y así "podría tener una postura muy activa". Además de poder vivir en primera persona los procesos parlamentarios que muchos ya han estudiado sobre el papel, los estudiantes ya se han encontrado, a la hora de escoger filiación, ante la vieja disyuntiva política entre perseguir el poder a toda costa o pretender realizar sus ideales.

Algunos han sido idealistas y se han sumado al grupo del partido al que suelen votar, otros han sido intrépidos. La hija de un diputado de CiU, que se proclama convergente como su padre en la vida real, se ha decidido en la simulación por el grupo verde (o Iniciativa) para conocer otros argumentos. Y unos terceros, más maquiavélicos, admitían abiertamente que se han apuntado a su grupo con la vista puesta en la Generalitat. Lo decían por ejemplo algunos miembros del grupo rojo, o socialista. Pero podría ser que éstos se quedasen fuera del gobierno. A la hora del almuerzo, representantes de Esquerra y otros del grupo naranja, o convergente, intentaban llegar a un acuerdo en el comedor donde también comen los diputados de verdad.

"Poco sinceros"

Sobre ellos, los estudiantes tienen opiniones encontradas. Ya han conocido a Laia Ortiz, y antes que ella les ha hablado Albert Rivera, del grupo mixto. Algunos dicen que los han visto demasiado "poco sinceros". Pero muchos se declaran sorprendidos por la imagen humana y próxima que les han transmitido los diputados vistos cara a cara. "La vivencia de estar en los pasillos del Parlamento es lo mejor", subraya Daniel Rodríguez, estudiante de cuarto de Derecho en la Rovira i Virgili, que participa por tercer año en la simulación. "Hablas cara a cara con los políticos y ves que no están todo el día pasando el rato, que trabajan", explica. Hasta el viernes, los estudiantes tendrán oportunidad de ahondar en estas impresiones cercanas: El Parlamento aún no hace vacaciones, y se mezclarán en sus dependencias diputados reales y simulados.

Imagen de jóvenes estudiantes simulando un debate parlamentario en la Cámara catalana.
Imagen de jóvenes estudiantes simulando un debate parlamentario en la Cámara catalana.BERTRAN CAZORLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_