_
_
_
_

La Fundación Focus adquiere 'Vista de Sevilla' para el Centro de Investigación Velázquez

El cuadro, cuyo coste no se ha desvelado, ilustra el contexto social y urbanístico de la Sevilla del Siglo de Oro

La Fundación Focus-Abengoa ha adquirido el lienzo Vista de Sevilla, pintado por un artista flamenco anónimo del siglo XVII. El cuadro recrea la Sevilla del Siglo de Oro que vivió Velázquez y se expondrá, junto al Santa Rufina del pintor sevillano y otras obras, en el Centro de Investigación Velázquez, que abrirá en otoño.

Esta nueva obra, cuyo coste no se ha desvelado, ha sido comprada a un particular tras muchos meses de trabajo y una larga negociación, que comenzó en 2000 y cuyos propietarios se mostraron reacios a su venta. La directora de la Fundación, Anabel Morillo, y el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín han presentado hoy el cuadro ante los medios. Una compra que coincide con el primer aniversario de la adquisición por 12,43 millones de euros del Santa Rufina por Focus-Abengoa y, según su directora, supone "rescatar y recuperar para Sevilla" uno de los retratos "más singulares y emblemáticos que quedaban en manos privadas" sobre la ciudad y su transformación urbana en el XVII.

La Sevilla del Siglo de Oro

Morillo y Benito Navarrete, asesor científico del Centro Diego Velázquez, han destacado a los periodistas que Vista de Sevilla, que mide 1,68 metros de alto y 2,79 metros de ancho, ilustra el contexto social y urbanístico de la ciudad que inspiró las primeras obras del pintor. Debió pintarse en Flandes hacia 1650, según Navarrete, por un artista flamenco siguiendo una de las estampas de Mathäus Merian. El cuadro plasma desde la orilla del río en Triana, ha explicado este profesor, "la vitalidad y pujanza de la entonces ciudad más influyente de la Europea moderna", cuando era "puerto y puerta de Indias".

Para Navarrete, se trata de "una de las obras más emblemáticas que se pintó nunca en el siglo XVII, testimonio de la influencia y pujanza de la Sevilla del Siglo de Oro", al reflejar "perfectamente" sus monumentos y su gran transformación urbana, pero también los tipos sociales y elementos antropológicos. Ha resaltado que su valor es "incuantificable" y ha recordado que la última vez que se exhibió esta Vista de Sevilla fue en 2000, en la exposición El Galeón de Manila, que organizaron con el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que, pese a la "hazaña" que supuso hace un año recuperar el Santa Rufina, ya dijeron que "era sólo el inicio de un trabajo permanente entre ambas instituciones para engrandecer el patrimonio y la vida cultural de la ciudad", y para que el Centro Velázquez, que abrirá este otoño, sea "uno de los grandes referentes culturales en Sevilla, España y Europa".

El alcalde de Sevilla y la directora general de la Fundación Focus-Abengoa durante la presentación del lienzo.
El alcalde de Sevilla y la directora general de la Fundación Focus-Abengoa durante la presentación del lienzo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_