Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
XVI Congreso del Partido Popular

Esperanza Aguirre: "Soy el verso que rima con la inmensa mayoría de los votantes del PP"

La presidenta del PP niega sentirse perdedora y envía todo su "apoyo y entusiasmo" al nuevo equipo

Ayer, Esperanza Aguirre se quejaba amargamente de no haber sido "muy escuchada" en el Congreso del PP de Valencia y añadió que se consideraba "el verso suelto dentro del poema". Sin embargo hoy, en plena resaca del cónclave y tras consultarlo con la almohada, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho balance y ha dicho que es "un verso que rima con la inmensa mayoría de los votantes del PP". Lo de ayer fue "una broma, una ironía", según Aguirre.

Tras inaugurar la variante M-423 en la localidad madrileña de Valdemoro, Aguirre ha contestado así al ser preguntada por las declaraciones en las que afirmó que se sentía "el verso suelto del partido", parafraseando las palabras que en su día dijo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando supo que no iría en las listas que el PP llevaría al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales. La jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho hoy que cuando habló del "verso suelto" lo hizo como "broma e ironía".

Además, ha hecho hincapié en que no ha sido la "perdedora" del cónclave popular, tal y como apuntan la gran parte de los medios de comunicación, incluido EL PAÍS, ya que, según ha precisado, ella no presentó candidatura. "A este congreso no me presentaba. Me presentaré al Congreso regional de Madrid", ha anunciado de paso Aguirre, para recordar que cuando se presentó la última vez obtuvo el 92% de apoyos. El sábado, Mariano Rajoy fue reelegido líder del PP con el 84,24% de los votos .

El congreso no es el final

Una vez puntualizado que ni es verso suelto ni perdedora, la presidenta regional ha querido enviar "todo" su apoyo al nuevo equipo que ha salido del Congreso, que "tiene por delante una tarea apasionante, que es la de llevar al PP a la victoria electoral en las generales en el momento en que éstas se convoquen".

Asimismo, ha indicado que la nueva dirección del partido también tiene que lograr buenos resultados en las elecciones autonómicas que tengan lugar en los próximos tres años antes del siguiente Congreso, así como garantizar "que todos los demás lugares donde si está gobernando mantengan el Gobierno".

"Si en estas elecciones hemos conseguido atraer a 500.000 votantes que las anteriores votaron al PSOE, en las próximas tenemos que lograr todavía ampliar esa base, ese número de ciudadanos que nos apoyan y nos respaldan", ha afirmado. Además, ha reiterado que el Congreso "no era el final de nada", sino "el principio de una nueva etapa" donde, a su juicio, "hay que trabajar para todos los españoles, para configurar una alternativa al actual Gobierno que sea atractiva para un número cada vez mayor de ciudadanos".