Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Protestas por el alza del gasóleo

El atropello mortal de un 'piquetero' congela la negociación de la huelga

Fomento y la CNTC llegan a un acuerdo, pero seguirá la huelga al no contar con el apoyo de los convocantes que abandonaron la reunión tras conocerse la muerte de un manifestante en Granada

El Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) llegó anoche a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes. Fenadismer y Confedetrans, los dos convocantes de la huelga de transportista, abandonaron esta negociación en "solidaridad con el compañero" muerto este martes atropellado en Granada.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha afirmado que el acuerdo no se ha firmado aún porque "está abierto a las incorporaciones que puedan realizar Fenadismer y Confedetrans, siempre que sean aceptadas por el resto de los miembros. Asimismo, la ministra ha detallado que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima, pero ha confiado en que Fenadismer y Confedetrans, que este miércoles se reincorporan a la negociación, se sumen al acuerdo "ya que muchas de sus reivindcaciones han sido incluidas en el mismo".

Álvarez ha indicado que este acuerdo, que ha sido respaldado por el 82% del sector, implica la intervención de siete ministerios y pretende "reestructurar el equilibrio y la solvencia en una actividad que se ha visto afectada por el aumento del precio de los carburantes y por el descenso de la demanda". El documento será presentado este miércoles a los convocantes de la huelga, Fenadismer y Confedetrans.

Primera víctima

El transportista de 47 años, miembro de un piquete, falleció esta tarde al ser atropellado por una furgoneta a la puerta de Mercagranada, situado en la carretera de Granada a Córdoba (N- 432), en el término municipal de Atarfe. El conductor de la furgoneta ha sido detenido no muy lejos del lugar del suceso.

Según informó fuentes del centro de coordinación de emergencias 112, el atropello se ha registrado sobre las 17.30 en una de las incorporaciones a N- 432 desde Mercagranada y al lugar del suceso se han desplazado efectivos del 061, la Policía Local y la Guardia Civil.

Las primeras informaciones señalan que el atropello se ha producido cuando el trabajador se ha acercado a la furgoneta para explicar a su ocupante de los motivos de la huelga indefinida de los transportistas. Al parecer, la víctima, de 47 años, ha intentado detener al vehículo impidiéndole el paso y, cuando éste ha frenado, el trabajador se ha quedado enganchado a la puerta y ha sido arrastrado hasta chocar contra un muro de protección en la carretera.

La Guardia Civil ha precisado que, tras el suceso, el conductor ha sido detenido. Los camioneros están "muy afectados" por lo ocurrido, que consideran que "exagerado", cuando sus reivindaciones, según mantienen, son legítimas. Mercagranada abastece a toda la provincia de Granada, con más de 800.000 habitantes, así como a poblaciones de otras provincias limítrofes como Jaén, Málaga, Córdoba y Almería.