_
_
_
_
_

La Fiscalía francesa abre instrucción judicial contra 'Thierry' y los otros tres presuntos etarras

Se les acusa de asociación de asociación de malhechores con vistas a preparar actos de terrorismo, entre otros delitos que pueden acarrear hasta 30 años de prisión

La Fiscalía de París ha abierto hoy una instrucción judicial contra los presuntos etarras, incluido el considerado jefe de la banda terrorista, Javier López Peña, que fueron detenidos en el suroeste de Francia esta semana y que comparecen ante jueces antiterroristas para su imputación.

Los otros tres presuntos miembros del aparato político de ETA puestos a disposición judicial son los arrestados junto a López Peña, 'Thierry', el pasado martes en un apartamento de Burdeos, Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

También comparece el francés Louis Fort, de 75 años, detenido el pasado miércoles en el área de Bayona (País Vasco francés), y que, según fuentes de la investigación, fue quien alquiló en agosto de 2007 el pequeño apartamento de Burdeos donde fueron capturados los otros cuatro.

Más información
Golpe en Burdeos
ETA deja al descubierto sus entrañas tras caer el jefe con más peso político y militar
Arzalluz considera grave que se detenga a un negociador de ETA

Hasta 30 años de prisión

La instrucción judicial abierta por la Fiscalía por una multitud de cargos ha sido encargada a la juez antiterrorista Laurence Le Vert, máxima experta en sumarios de ETA, y al nuevo decano de los magistrados antiterroristas de Francia, Yves Jannier.

La instrucción está abierta por los delitos de asociación de malhechores con vistas a preparar actos de terrorismo y por extorsiones en banda organizada, informó la Fiscalía.

También por receptación de robos, de robos a mano armada y de documentos falsificados, todo ello en banda organizada, y por uso de matrículas de coche falsificadas, tenencia de armas, municiones y productos incendiarios o explosivos y sustancias que entran en la composición de artefactos explosivos.

Todo ello en relación con "una empresa individual o colectiva con la meta de perturbar gravemente el orden público por medio de la intimidación o el terror".

La pena máxima que conllevan estos delitos es de 30 años de prisión, precisó la Fiscalía, que ha pedido para los cinco el ingreso en prisión preventiva.

Una vez que los cinco presuntos miembros de ETA hayan sido imputados por los magistrados antiterroristas, deberán comparecer ante un juez de las libertades y la detención para que se pronuncie sobre su ingreso en prisión, por lo que el procedimiento puede prolongarse hasta altas horas de la noche.

Las detenciones de los etarras se hicieron en el marco de una investigación abierta el pasado martes por la Fiscalía de París por asociación de malhechores, uso de matrículas de coche falsificadas y robo con la intención de cometer atentados. Thierry, de cerca de 50 años y en la clandestinidad, ya fue condenado en Francia en 2005 y 2007 a siete y dos años de cárcel respectivamente, aunque no estuvo presente en ninguno de los juicios.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacaba, señaló a Thierry, tras su detención como la persona con "más peso político y militar" en ETA. El ministro también se mostró seguro de que los cuatro detenidos en Burdeos ordenaron los últimos asesinatos cometidos por la banda terrorista.

El vaciado del ordenador del supuesto número uno de ETA, se ha convertido en la prioridad de los investigadores españoles y franceses. Si tuviese información de carácter operativo, conduciría a nuevas detenciones y a prevenir atentados. Pero también podría contener informaciones sobre estrategias y planes de la organización terrorista, así como sobre la vida interna de la banda. El registro de la vivienda de Burdeos, donde López Peña fue detenido duró 16 horas, pese a los poco más de 30 metros cuadrados de superficie. Los agentes han hallado una quinta pistola en la casa, lo que indica que alguien más vivía allí.

Francisco Javier López Peña, <i>Thierry</i>, la madrugada del jueves en un coche de la policía tras el registro del piso de Burdeos.
Francisco Javier López Peña, Thierry, la madrugada del jueves en un coche de la policía tras el registro del piso de Burdeos.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_