Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Gil anuncia ante el PP vasco su decisión "irrevocable" de dejarlo

La presidenta del PP vasco comunica a sus líderes provinciales que no se presentará a la reelección y que renunciará a su escaño

En una reunión triste, pero menos dura que las mantenidas en el seno del PP vasco desde que María San Gil agravase la crisis del PP con su portazo a la ponencia política, la presidenta del partido en el País Vasco ha trasladado a los suyos su decisión "irrevocable" de dejar el liderazgo de la formación. Presentes en la reunión, los tres presidentes provinciales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Alfonso Alonso, Antonio Basagoiti, y María José Usandizaga, respectivamente, y el secretario general del partido, Carmelo Barrio, han recibido la renuncia que ayer trasladó San Gil al líder del PP, Mariano Rajoy, con la sensación de que la decisión ya estaba tomada y poco se podía ya discutir.

El PP vasco ha emitido tras la reunión un comunicado en el que trasladan el compromiso de San Gil a "colaborar hasta el final" para reconducir la situación por la que atraviesa el partido en el País Vasco, pese a que renuncie a su reelección y a su acreditación como parlamentaria. Por su parte, los dirigentes del PP vasco ya han comunicado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que realizarán "una transición ordenada y "tranquila" para salir del Congreso extraordinario de julio "fortalecidos"

Durante la reunión con San Gil, los dirigentes del PP vasco, han solicitado a su todavía presidenta "que acompañe al partido" hasta la celebración del congreso de julio y, por tanto, se mantenga en su cargo hasta entonces. La renuncia de San Gil estalló en la sede nacional del partido de la calle Génova (Madrid) con la renuncia de la presidenta del PP vasco a continuar en la ponencia política que llegará al congreso nacional de Valencia por "diferencias fundamentales" y la falta de "confianza" que la propio San Gil reconocíó tener en Rajoy.

"Rajoy se está eqiuvocando"

Precisamente sobre la renuncia de San Gil, el portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha manifestado, en una entrevista en la Cadena SER, su "tristeza" y ha llamado a la "reflexión" interna. Aunque ha aclarado su respeto ante la labor en el partido del líder popular, Mariano Rajoy, Arístegui, voz destacada de la formación especialmente crítica las últimas semanas con la gestión de la crisis tras el 9-M, ha afirmado que "Rajoy se está equivocando" en este momento y después del portazo de San Gil al partido.

Arístegui, en un tono muy pesimista, ha defendido la figura de San Gil como referente político de muchas personas que piensan como ella en su lucha contra la "barbarie" de ETA. Preguntado por la influencia que puede haber recibido de fuera la máxima responsable del partido en el País Vasco para tomar su decisión, el portavoz popular ha asegurado que conoce a "pocas personas que sean tan independientes como San Gil", aunque ha aclarado que habrá escuchado a unos y otros.

El portavoz parlamentario del PP, que ya pidió hace dos semanas que su jefe de partido reventase el "globo" de su candidatura al congreso de junio y así calmara las aguas internas, ha afirmado que la marcha de San Gil nos es "ni sana ni saludable", aunque ha reconocido que el líder del PP "está luchando una papeleta muy complicada".

"Es importante revisar la política de comunicación del PP -ha continuado Arístegui-, pero no el ideario" que es compartido por muchos. En palabras del portavoz popular, este nuevo camino podría lleva al PP de la crisis actual a "otra crisis" más profunda.

Por su parte y respecto a la decisión de San Gil de no presentarse, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que le gustaría que "siguiera luchando" y se ha mostrado convencido de que ella, como él"podrá estar en política o no estar, pero si está, estará en el PP", informa Daniel Verdú. El regidor le ha dado "todo" su apoyo cualquiera que sea la decisión que adopte y ha admitido que "todos hemos tenido dudas", el primero él, y que cuando esto sucedidó, la propia San Gil le animó a seguir.