Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ya verá usted como el caso de Mari Luz no volverá a producirse"

El ministro Bermejo confía en que los cambios previstos en la Justicia evitarán los errores judiciales

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que con las medidas previstas durante esta legislatura para modernizar el sistema judicial el caso de la niña de Huelva Mari Luz Cortes no volverá a repetirse.

"Ya verá usted como el caso Mari Luz no volverá a producirse", ha aseverado el ministro en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CiU Jordi Jané. El portavoz adjunto del Grupo Catalán había interpelado al ministro acerca del colapso judicial poniendo como ejemplo el caso que derivó en la muerte de la niña de Huelva.

Un nuevo registro

Mariano Fernández Bermejo le ha asegurado al diputado catalán que, entre las medidas previstas para agilizar la Justicia, se creará de un nuevo registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes, con el que se evitará que se repitan casos como el de la niña Mari Luz.

Según Bermejo, se trata de conseguir una mejor gestión, además de aumentar el número de jueces, fiscales y funcionarios. En su respuesta a Jané, el ministro se ha comprometido a conseguir con la ayuda de todos los grupos políticos que esta legislatura sea la de la Justicia.

El diputado de CiU ha coincidido con Bermejo en que existe un problema estructural y un "mal endémico", y ha propuesto que se desarrollen los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y se fortalezcan las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia.