_
_
_
_
_

La rotura de una segunda cañería en Santander aumenta el número de afectados

El suministro de agua podría ser restablecido a los afectados mañana por la mañana

La rotura de una segunda tubería de la red de agua de Santander dejará hasta primeras horas de la mañana de hoy sin suministro a los vecinos de la calle Alta, el Alisal y Cazoña, que se suman así a los afectados por la avería que se produjo ayer a mediodía en la conducción general que abastece a la ciudad.

La segunda rotura, a la altura de Muriedas, se ha producido como consecuencia del aumento de la presión provocado por la avería en la tubería principal de abastecimiento, informa El diario montañés. Fernando de la Torre, director de la Delegación Norte de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio, ha asegurado que esta segunda tubería será reparada en las próximas horas.

Durante la mañana de ayer, la rotura de una cañería a la altura del número 1 de la calle de Gerardo Diego de la ciudad dejó sin agua a unas 20.000 personas, informó la cadena SER. En un primer momento, la avería amenazaba con dejar sin agua a toda la población (unos 190.000 habitantes), por tratarse de la cañería más importante. Sin embargo, fuentes de Aqualia han asegurado que la rotura no ha sido tan grave como había parecido en un momento y sólo afectará a la zona de General Dávila y alrededores.

Aqualia detectó a las 13.45 horas en el Centro de Control de aguas de Pronillo una bajada de presión que indicaba la existencia de una rotura en algún punto de la red de abastecimiento, que fue localizado a la altura del número 1 de la Gerardo Diego. La avería se sitúa en una tubería de hormigón armado. Para repararla, es necesario sustituir el tubo, lo cual implica demoler las juntas de hormigón. Por su complejidad, las tareas podrían durar un mínimo de 12 horas, según ha informado Aqualia, que ha desplazado dos equipos hasta el lugar y está intentando restablecer el suministro.

Los operarios de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Santander han puesto en marcha una instalación auxiliar de bombeo en el depósito de Pronillo, que hará posible el abastecimiento de agua durante varias horas al menos a los pisos bajos de algunas de las zonas afectadas.

Operarios Aqualia trabajan en una de la tuberías del suministro general de agua de Santander que sufrió una avería.
Operarios Aqualia trabajan en una de la tuberías del suministro general de agua de Santander que sufrió una avería.EFE
Se espera que hoy se recupere el suministro.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_