Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "Vamos a un ciclo largo de violencia"

El ministro de Interior en funciones afirma que ETA todavía tiene "capacidad para hacer cosas"

El todavía ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en una entrevista telefónica a la Candena SER que aunque ETA esté "derrotada", tras la muerte del ex edil socialista Isaías Carrasco y el coche bomba en Calahorra (La Rioja) "vamos a un ciclo largo de violencia".

Rubalcaba, preguntado por la fortaleza de la banda terrorista hoy, ha manifestado que ETA está "débil", pero ha reconocido de igual modo que aún tiene "capacidad para hacer cosas", como hizo dos días antes de las elecciones generales con el asesinato de Carrasco en Mondragón. "Matar es relativamente sencillo y matar cobardemente más", ha manifestado el ministro de Interior.

Rubalcaba se ha felicitado sin embargo por el "aislamiento" político que vive ETA en el País Vasco, las detenciones de miembros de la banda por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la reducción del número de atentados. "Nadie da un duro por ETA -ha afirmado el ministro en funciones-, nadie defiende sus principios ni causas" pero "nos puedan hacer daño y, desgraciadamente, nos lo harán todavía".

Objetivo Zapatero

Rubalcaba ha afirmado no tener información sobre unos de los artículos con los que sale a la calle el británico The Guardian, según el que "Zapatero es el próximo objetivo de ETA" citando a fuentes de la policía antiterrorista. El rotativo británico alerta sobre un posible atentado de la banda terrorista durante la sesión de investidura prevista para principios de abril. Extremo este que ya había adelantado EL PAÍS, pero sin situar al candidato a la Presidencia socialista en el punto de mira.

The Guardian informa también de la preparación de una oleada de atentados durante el verano en centros turísticos británicos, de acuerdo a datos de los servicios de seguridad que maneja el diario británico.