Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy plantará 500 millones de árboles si gana las elecciones

Rubalcaba dice que se tendrán que plantar 1.500 por minuto en los próximos cuatro años para poder cumplir esa promesa

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que si gana las elecciones aprobará un Plan de reforestación nacional que supondrá plantar 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura. La promesa supera por 10 a la que hacía, meses atrás, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a esta promesa y ha asegurado, esta mañana, que es una propuesta difícil de realizar porque "habría que plantar una media de 1.500 árboles por minuto". Pero el resultado, de dividir los 500 millones de árboles entre los minutos que tienen los cuatro años de una legislatura, es de 237 árboles por minuto.

De la misma opinión que el ministro es el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien lo ha considerado "difícilmente factible". Y mientras los ecologistas, como informa la Cadena SER, desconfían de que esta medida se lleve a cabo tras una victoria electoral, a pesar de que sí consideran que se puede realizar.

La medida de la reforestación ya la había anunciado Zapatero antes que el líder de los populares, aunque las cifras eran menores. El PSOE ofrece plantar un árbol por cada ciudadano en cuatro años, con un presupuesto de 90 millones de euros. La lucha cifras entre los dos partidos políticos sobre propuestas similares vuelve a ser parte de la precampaña.

Otras medidas

También ha anunciado Rajoy la Ley de Lucha contra el Cambio Climático y una Ley Básica de Eficiencia Energética. Estos compromisos los ha hecho públicos en la convención sobre el cambio climático, que el PP Europeo celebra en Madrid. Aquí ha explicado que en materia medioambiental el PP irá "de las palabras a los hechos" y por ello se ha comprometido a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 2020 y a que ese mismo año el 20 por ciento de la energía provenga de energías renovables.

Un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos o la utilización de biocombustibles en la Administración General del Estado son otros de los anuncios que ha hecho el líder de los populares. Rajoy ha asegurado que los últimos cuatro años "se han desperdiciado las energías políticas en lugar de haberse concentrado en haber hecho de España la vanguardia europea de las energías renovables".

El futuro verde del PP

"Quiero que España tenga una economía responsable, sostenible y eficiente", ha asegurado Rajoy. POr eso ha explicado que bajo su gobierno se tratará el 100 por cien de los residuos, y que emprenderá una labor de concienciación dentro de la cual se incluirá en la factura de la gasolina y la electricidad las emisiones de CO2 y se informará en las etiquetas sobre la huella de carbono de los productos.

Para revitalizar los espacios ecológicos va a dotar el Fondo para el Patrimonio Natural con 375 millones de euros anuales que se dedicarán a la prevención de incendios, sanidad vegetal y gestión y aprovechamiento de los montes.

Rajoy ha insistido en la importancia de que Europa asuma el liderazgo mundial de la lucha contra el cambio climático "impulsando una nueva revolución tecnológica" y asumiendo el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero más que el resto de los países.