Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los niveles de polen se disparan en la región

La estabilidad atmosférica, las suaves temperaturas y la contaminación se alían contra los alérgicos

La Comunidad de Madrid registra desde el lunes niveles altos de polen de la variedad de alisos y de fresnos y se espera que aumenten en otros variedades de gramíneas debido a las condiciones de estabilidad atmosférica prevista, las suaves temperaturas y la polución. Además, el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a recomendar a los ciudadanos en general y especialmente a las personas con problemas respiratorios que "eviten realizar ejercicio físico al aire libre".

Así, según datos de la red palinológica de la Comunidad de Madrid, ayer se registraron niveles altos de polen de aliso, con seis granos por metro cúbico, con un máximo de 18 en Ciudad Universitaria y un mínimo de uno en el barrio de Salamanca, debido a que ha comenzado el periodo de polinización de los fresnos. También se anotaron niveles altos de polen de fresno, con 21 granos por metro cúbico en el aire, con un máximo de 59 en Ciudad Universitaria de Madrid y 3 en Coslada. Se produjo un aumento a partir del día 22 de enero en los captadores que tiene la red regional de Alcobendas, Aranjuez, Getafe y el barrio de Salamanca.

Respecto al polen procedentes de la germinación de crupesáceas, los niveles son bajos, e entorno a 120 granos por metro cúbico en el aire, pero prevén que aumentará esta semana a un nivel más alto. Estas condiciones están ocasionando el aumento de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo y la falta de lluvias que despeguen esta polución han contribuido a adelantar el periodo de alergias.

Unas medidas "satisfactorias" para Güemes

Al respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha afirmado hoy que las autoridades competentes en materia de calidad del aire "ya están dando información a la población y han reaccionado de forma satisfactoria" ante el aumento de contaminación que se registra en los últimos días en Madrid. Tras inaugurar un nuevo equipo tecnológico en el Hospital La Paz, Güemes ha asegurado que su departamento "colaborará con las autoridades competentes en dar información a la ciudadanaía sobre las cautelas que tienen que tomar" para hacer frente a esta situación.

"Desde el punto de vista de salud pública y los ayuntamientos, que son los competentes en esta materia, ya están dando información a la población y creo en este sentido que las autoridades competentes han reaccionado de forma satisfactoria", ha asegurado Güemes al ser preguntado por si su departamento tiene previsto tomar alguna medida al respecto. Ayer, el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid volvió a recomendar a los ciudadanos en general y especialmente a las personas con problemas respiratorios que "eviten realizar ejercicio físico al aire libre". El Consistorio advirtió de que ante la posibilidad de que llegue una nube de polvo africano a Madrid, cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de contaminación atmosférica por partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital.