Selecciona Edición
Iniciar sesión

El himno de España vuelve a quedarse sin letra

El presidente del COE, Alejandro Blanco, retira la letra propuesta para el himno español por "falta de respaldo"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el comité "retira el proyecto de letra para el himno español" presentado el pasado viernes, y que el organismo "pospondrá la gala prevista para el lunes 21", en la que el himno iba a ser presentado oficialmente por deportistas de élite e interpretado por el tenor Plácido Domingo.

El presidente del COE ha comparecido ante los medios en la sede del organismo olímpico escoltado por Theresa Zabell -medallista olímpica y miembro del jurado que seleccionó la letra de Paulino Cubero, como la mejor de las 7.000 propuestas recibidas en la convocatoria- y por Rodrigo de Mesa, vicepresidente del COE y presidente de la Federación Española de Tiro Olimpico. "No abandonaré la idea de que el himno tenga letra", ha afirmado Blanco tras confirmar que la marcha atrás no se debe a presiones políticas, sino a que la letra "no ha sido ampliamente respaldada por la sociedad español". Blanco también ha valorado "la falta de consenso mostrada a través de los medios de comunicación" desde que la letra, que iba a ser presentada el lunes 21 en la gala del COE, fuese filtrada a los medios el pasado viernes.

"Todo en la vida es mejorable", ha asegurado tajantemente Blanco. "Pero no es un paso atrás. Sigo manteniendo la idea de que el himno español debe tener letra, pero debe contar con un respaldo mayoritario". El presidente del COE también ha negado que Plácido Domingo se opusiera a entonar la letra en la gala. "No es verdad. Lo que Plácido me ha dicho es que piensa, como los demás, que la letra debe unir más que separar y que no debe generar rechazo". También ha insistido en que haber filtrado de las estrofas antes de que Domingo las entonase, ha influído en el rechazo de la letra.

"La iniciativa de la letra estaba, está y estará"

La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE para formar un jurado que seleccionase la más adecuada de entre las miles de propuestas recibidas. Tras seleccionar una letra y registrarla en la SGAE, debía comenzar a partir del día 21 de enero un periodo de recogida de las 500.000 firmas requeridas para que la iniciativa pudiese presentarse a las Cortes para su aprobación.

El presidente del COE ha aprovechado para rechazar las informaciones que apuntaban que una falta de consenso en la letra del himno iba a afectar a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos en el año 2016. "El propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, apoyó nuestra propuesta desde el inicio, e incluso me pidió que le enviase la letra y que él mismo vendría a cantarla el día de la gala", ha afirmado. El propio Blanco ha desmentido haber recibido presiones de los partidos políticos para retirar la propuesta. "Nadie nos ha presionado", ha respondido categórico Blanco; "y hemos dado muestras sobradas de independencia respecto a cualquier partido político".

El máximo dirigente del olimpismo español ya ha comunicado la decisión tomada por el COE a Paulino Cubero, el ciudadano que escribió la letra seleccionada por el jurado de expertos designado y que, según Blanco, "ha entendido perfectamente los motivos". Blanco ha anunciado igualmente que el Comité se planteará el futuro sobre una nueva propuesta a partir del próximo martes, tras la reunión que mantendrá la ejecutiva del COE. "Hasta entonces", ha asegurado el presidente del organismo, "nos tomaremos un tiempo con la cabeza muy alta y, sobre todo, con mucha tranquilidad. Pero la iniciativa de la letra estaba, está y estará".

El jurado defiende su selección

Algunas críticas vertidas esta semana han alcanzado al jurado escogido para escoger la letra. Theresa Zabell -integrante de este grupo seleccionador de propuestas junto a Emilio Casares (catedrático de Musicología), Juan Pablo Fusi (catedrático de Historia), Manuel Jiménez de Parga, (ex presidente del Tribunal Constitucional), Tomás Marco (compositor), y Aurora Egido, (catedrática de Literatura Española)- se ha esforzado en justificar la decisión tomada por el jurado. "Como himno nacional, tenía que representar a nuestro país, nuestros valores, nuestro pasado, presente y futuro", ha explicado la ex regatista. "Y se eligió esta propuesta porque nos pareció la mejor de las presentadas y porque no ofendía a nadie. Zabell también ha justificado la presencia de un Viva España al comienzo de la primera estrofa. "Nos gustó a los seis miembros del jurado que la letra empezase de esa forma".

'Nadie me ha preguntado sobre lo que quería decir'

El autor de la letra rechazada, Paulino Cubero, está dolido porque nadie, ni siquiera el COE se ha preocupado por defender su trabajo. En declaraciones a la cadena SER, Cubero ha afirmado que 'nadie se leyó la letra: ni la izquierda, ni la derecha. Unos leyeron guerra y se entusiasmaron. Otros vieron paz y se alarmaron'.

El manchego, que hoy cumplía 53 años, respondió esta mañana a las críticas que su propuesta recibió de este modo: 'Espero ver detrás de mi en la cola del INEM a los grandes compositores que perdieron con mi letra'. El autor, en este momento en paro, terminó afirmando que estaba dispuesto a renunciar a los derechos de autor de la letra a cambio de un empleo para él, otro para su mujer y una beca de estudios para su hijo, estudiante universitario. Está sorprendido también porque nadie del COE se haya puesto en contacto con él desde que le anunciaron que su letra había sido elegida.

Más información