_
_
_
_
_

El veto de CiU en el Senado obliga a devolver los Presupuestos Generales del Estado al Congreso

El Pleno tendrá que aprobarlos de nuevo por mayoría absoluta.-El veto veto parcial a la sección de Vivienda ha salido adelante con los votos del PP, Coalición Canaria y ERC

El pleno del Senado ha aprobado este lunes el veto parcial de Convergencia i Unió a la sección 27 del Ministerio de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, por lo que las cuentas vuelven al Congreso sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios al proyecto de ley. El Congreso podrá levantar ese veto a los Presupuestos, pero en ningún caso introducir enmiendas nuevas. Por lo tanto, no se moverá ni un euro en unas cuentas en las que, precisamente CiU, ha denunciado que faltan 1.500 millones para cumplir con los compromisos del Estatuto.

El veto de CiU ha salido adelante con 137 votos: los del grupo catalán junto con los del PP, Coalición Canaria, cuatro senadores de Esquerra Republicana y el único representante de Eusko Alkartasuna.

Más información
Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008
Las grandes cifras de la economía española para 2008
CiU veta los Presupuestos del Estado e irrita a ERC, que esperaba negociar
El Senado debe arreglar un desfase de 200 millones en los Presupuestos
El Gobierno consigue que el Congreso levante el veto del Senado a los Presupuestos de 2008

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 volverá ahora al Congreso, cuyo pleno necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas.

La consecuencias de este veto son que se impide negociar sobre las más de 4.000 enmiendas que se habían presentado en dichos Presupuestos y entierra las esperanzas de los grupos parlamentarios de mover algún euro para pequeños proyectos

El negociador socialista de los Presupuestos, el senador Segundo Bru, ha denunciado que CiU veta los presupuestos más generosos con Cataluña de más de 4.000 millones de euros en inversiones en cumplimiento con el Estatuto.

Esta es la segunda vez en la historia de la democracia en la que el pleno de la Cámara Alta aprueba un veto a los presupuesto. La primera vez sucedió en 2004, cuando el Senado votó a favor del veto presentado por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que contó con el apoyo de CiU y PP, aunque el Congreso pudo levantarlo posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_