Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene al actual alcalde de Totana por la trama de corrupción

El jefe de la Policia Local, la secretaria municipal y un empresario también han sido detenidos en el día de hoy

La Guardia Civil detuvo ayer al actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, al actual jefe de la Policía Local y a la secretaria municipal por la presunta trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Operación Totem en dicho consistorio. En las próximas horas es posible que se detenga a otro empresario relacionado con la trama.

Custodiado por la Guardia Civil, el empresario Pedro Martínez (dueño del hotel Olimpia y de una gasolinera) entró en la sede del Ayuntamiento, donde desde primeras horas de la mañana de ayer se practicaron registros en las dependencias municipales, previo desalojo de todo su personal.

Agentes del instituto armado están también practicando registros en la sede a la sociedad municipal de suelo industrial, cuyo responsable es José María Delgado.

Los anteriores seis detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Totana han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana. Fuentes de la investigación confirmaron que el abogado personal de Morales, Javier Cegarra, ha sido imputado en el caso.

Agentes de la Guardia Civil que participan en la operación interceptaron un maletín en poder de Javier Cegarra, con documentación importante para la investigación. El letrado colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), rescindió el contrato del Ayuntamiento con la empresa de Cegarra, que ejercía labores de consultoría en el área de Urbanismo por 1.800 euros al mes. Preguntado por EL PAÍS, el abogado de Morales aseguró: "Lo que puedo asegurar es que ya no soy el letrado de este señor, Juan Morales, porque he renunciado a defenderle. No quiero saber nada de él, porque bastante me ha perjudicado. Pero quiero que tengan en cuenta que en el bufete Cegarra no tenemos nada que ver con ningún tipo de delito".

El ex alcalde - actualmente diputado regional por el Partido Popular - es el principal sospechoso de la presunta trama de corrupción que ha sacado a la luz la Operación Totem que va por seis detenidos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones para recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas.

Los seis primeros detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana. Entre ellos se encuentran la ex mujer del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y su actual pareja. En el registro de la vivienda de María del Carmen Jordán, ex mujer de Juan Morales e imputada en el caso, los agentes encontraron numerosos documentos oficiales del Ayuntamiento de Totana, que según fuentes de la investigación no deberían estar en poder de una particular.

También se encontró documentación oficial del Ayuntamiento de Totana en la asesoría de Jordán. Preguntada por los agentes, la ex mujer de Morales aseguró que ella era una simple secretaria de la empresa, y que era realmente su marido, Juan Morales, quien dirigía a los empleados.

Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos.