_
_
_
_
_

Achraf afirma que la Operación Nova fue un montaje

El líder de la célula islamista que planeaba volar la Audiencia niega los cargos y afirma que el juez Garzón mete en la cárcel "a los musulmanes que rezan y se dejan barba"

Abderrahmane Tahiri, conocido como Mohamed Achraf, presunto líder de la célula de 30 islamistas detenidos en la Operación Nova por planear, entre otras cosas, volar por los aires la Audiencia Nacional, ha negado todos los cargos durante la sesión del juicio de hoy y ha calificado la operación como "montaje para tapar el 11-M".

Achraf, que ha declarado ante el juez durante toda la mañana, ha defendido que el CNI (servicio secreto español), junto al UCIE (Unidad Central de Información Exterior) y dos confidentes prepararon el "complot" contra todos los de la "pecera" (el habitáculo de la sala desde donde siguen el juicio los 30 acusados).

Más información
Las cartas de la Operación Nova

El supuesto cerebro de la trama ha afirmado de igual modo que las cartas entre los detenidos que incluye el sumario forman parte de este complot y que fueron mandadas en su nombre. Acrhaf ha llegado incluso a decir que hay muchos musulmanes con su nombre y que le pupeden haber confundido.

En esas cartas, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, los yihadistas están continuamente hablando de practicar la yihad (guerra santa) no sólo en Chechenia, Afganistán, Bosnia o Irak, sino también en España y los países occidentales. Varios de ellos ruegan a Alá para que les permita ser mártires, es decir, realizar atentados.

"Garzón odia a los musulmanes"

Mención especial ha merecido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, del que Achraf ha dicho que "odia a los musulmanes" y que mete en la cárcel a "cualquier musulmán que reza o se deja la barba". "Garzón -ha continuado Achraf- es un juez injusto con la democracia en la mano, le gusta mucho la fama y salir en la tele, le llaman el juez estrella, si tanto le gusta la fama que se meta en Gran Hermano".

La yihad en España

En la octava jornada de la vista oral, celebrada el pasado 30 de octubre, la declaración de Achraf, cuyo verdadero nombre es Abderraman Tahiri, quedó pospuesta para hoy debido a que el abogado de este procesado debía someterse a una intervención quirúrgica. La Fiscalía acusa a Achraf -detenido en Suiza en enero de 2004 y extraditado a España- de reclutar a varias personas con la finalidad de realizar la Yihad en territorio español y solicita para él 46 años de prisión, la mayor de las penas que reclama para los 30 acusados, de las que la mínima es de 2 años.

De esta forma el acusado organizó inicialmente un grupo formado por reclusos de la cárcel de Topas (Salamanca), donde estuvo preso en diferentes ocasiones entre 2001 y 2002, que se denomió Mártires para Marruecos y que, posteriormente, se amplió hasta formar cuatro células "perfectamente estructuradas y conectadas entre sí". Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, la célula liderada por Achraf había preparado atentar contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.

Desde que comenzó a celebrarse el juicio el pasado 15 de octubre,los veintiocho procesados que han declarado ante el tribunal han negado los cargos que les imputan y la mayoría de ellos que conozcan a Acrhaf. Entre las personas que testificarán en la vista figura el confidente Abdelkader El Farssaoui, conocido como Cartagena, que comparecerá en calidad de testigo protegido -con esta misma condición declaró en el juicio del 11-M-, cuyas informaciones permitieron desarticular la "operación Nova".

Rebaja de condena para el 'comando Dixan'

El Tribunal Supremo ha rebajado de trece años de prisión a entre seis y siete años y nueve meses de cárcel las condenas, impuestas por la Audiencia Nacional, a cinco de los acusados de formar una célula islamista conocida como comando Dixan que fueron detenidos en Cataluña en enero de 2003. Así lo ha acordado hoy la sala de lo penal del Alto Tribunal en una sentencia en la que estima parcialmente los recursos interpustos por los condenados contra la resolución dictada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional contra el citado comando, que recibió el sobrenombre de Dixan por el carácter supuestamente inocuo de las sustancias que le fueron intervenidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_