_
_
_
_
_
Gallardón se muda a Cibeles

La última Junta de Gobierno en la Casa de la Villa

IU denuncia que Gallardón destina a su nueva sede el triple que en las zonas más desfavorecidas.- El PSOE critica el traslado por "ineficaz"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado hoy la que, previsiblemente y si no hay cambio de planes, ha sido su última Junta de Gobierno en la Casa de la Villa antes de mudarse al Palacio de Correos, en la plaza de Cibeles. Aunque Gallardón ha admitido "no estar seguro de si será la última Junta o no, porque aún podría celebrarse la próxima también en la Casa de la Villa si todo no está a punto". El alcalde ha defendido el traslado, que está siendo muy criticado por los partidos de la oposición, a pesar de que "el PSOE también llevaba esta iniciativa en su programa electoral", ha recordado el regidor. Para IU, es un exceso que Ruiz-Gallardón destine a su nueva sede el triple de lo que invertirá en las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Por su parte, los socialistas critican el traslado por "ineficaz".

Más información
El nuevo Ayuntamiento vale 440 millones
La Casa de la Villa también se reformará

Según el primer edil este cambio "responde a una evolución en la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos", ya que el Palacio de Telecomunicaciones "tendrá tan sólo un 20% de su superficie ocupada por funcionarios y políticos, mientras el otro 80% se utilizará para diferentes actividades culturales y sociales abiertas a cualquiera". "Ahora estaremos en un edificio histórico muy importante y en un eje privilegiado, en la misma línea que espacios como el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía", ha señalado Gallardón, para añadir que "el Ayuntamiento se convertirá en referente claro de la actividad cultural de la ciudad".

Durante estos días se están trasladando la Alcaldía, la Vicealcaldía y el gabinete de prensa, mientras la oposición y el resto de concejalías quedarán en la Casa de la Villa y en el edificio de Mayor, 71 hasta, previsiblemente, "principios de 2009 cuando se termine la mudanza", ha puntualizado Gallardón. Por otra parte, el alcalde ha señalado también que el traslado permitirá "recuperar la Casa de la Villa, que a lo largo de sus cuatro siglos de historia ha sufrido intervenciones muy agresivas". Como ejemplo, el alcalde ha citado el Patio de Cristales, "donde se cortó el espacio instalando un falso techo con vocación de ser temporal pero se acabó haciendo permanente, lo que impide contemplar uno de los patios interiores más bonitos de todo Madrid".

"El espacio de la memoria de Madrid"

Asimismo, el líder popular ha hecho hincapié en que la Casa de la Villa seguirá siendo "el espacio de la memoria de Madrid", donde todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de la capital podrán investigarla. Aparte de las reformas que sea necesario realizar, Gallardón ha concluido asegurando que "el salón de plenos se conservará para solemnidades especiales". Ninguna de estas razones convence a la oposición. El grupo municipal de IU ha denunciado que el Ayuntamiento destinará, entre pérdidas de valor patrimonial derivadas de la permuta de edificios y suelo y el gasto directo de la obra, más de 400 millones de euros a pagar el traslado al Palacio de Correos, el triple de lo que invertirá en los nueve distritos más desfavorecidos de la ciudad -Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro, Latina, San Blas, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas-.

A su juicio, es "desmesurado" e "injustificable" que la "suntuosidad" del alcalde cueste "casi el doble que todo el dinero que se invertirá en 2008 en ancianos, educación, políticas de igualdad o cooperación". Por ejemplo, la lámpara de su despacho cuesta 1.500 euros. Además, señala que de los 132 millones que se prevé invertir en los nueve distritos, sólo hay 67 millones comprometidos, mientras que del resto "no se sabe nada". "Resulta complicado explicar cómo es posible que sólo para la obra de reforma se gasten cerca de 80 millones, mientras que para políticas activas de vivienda el año que viene se asigna justo la mitad, cuando es evidente que lo que es una necesidad es el acceso a una vivienda y no el acceso a un despacho más grande y más caro para el alcalde", concluye IU.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, ha criticado el traslado por considerar que la remodelación de los inmuebles que albergan el Consistorio desde hace cuatro siglos "habría bastado". "Se ve a todas luces que este equipo de Gobierno es ineficaz, porque con la reforma de los actuales tres edificios que tiene el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa y los números 69 y 71 de la calle Mayor se hubiera dado satisfacción a las necesidades que se tienen desde el Consistorio", ha insistido Lucas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_