Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero comparecerá en el Congreso para explicar la crisis de Cercanías en Barcelona

PP, Ciu y ERC piden responsabilidades al Gobierno por la suspensión del servicio ferroviario en Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer ante la Cámara Baja, para explicar los problemas en el servicio ferroviario de Cercanías en Barcelona, según han informado hoy fuentes socialistas.

En principio, y aunque la Junta de Portavoces se reúne mañana, todo apunta a que dicha comparecencia se celebrará la próxima semana (previsiblemente el día 31 de octubre) ya que esta semana está dedicada al Pleno de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, según han informado las mismas fuentes.

El Partido Popular y los grupos parlamentarios de CiU y ERC ya habían solicitado la presencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno para que explicara este asunto en sesión monográfica. Estas tres formaciones también han demandado el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "vergüenza y de falta de respeto hacia los ciudadanos" la suspensión del servicio ferroviario en Barcelona tras el deslizamiento de tierra de un túnel a causa de las obras del AVE.

Igualmente, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana(ERC) e IU-ICV han registrado hoy de forma conjunta en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para que explique en sesión plenaria monográfica los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Según el portavoz de ERC, Joan Tard, "la paciencia de Cataluña tiene un límite" y "tarde o temprano" el Gobierno tendrá que responder por este "colapso total".

Tras asegurar que "la ciudadanía de Cataluña está harta" de sufrir un "vía crucis para ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus actividades diarias", el diputado republicano ha lamentado que el presidente del Gobierno se haya "enrocado" en la defensa de su ministra "y de su prepotente actitud".

Desde CiU, el presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado que presentará una proposición en el próximo pleno, que se celebrará el viernes, reclamando la dimisión de la ministra de Fomento y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y también la revisión del trazado del AVE por el centro de la ciudad.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado hoy desde Málaga que los cortes "se solucionarán en un plazo de entre 7 y 10 días". "Es una obra compleja, y se sabía que se podían producir incidentes de este tipo. Se sabía que compartir corredor (para Cercanías y el AVE) suponía un riesgo", ha añadido. A la pregunta de si el AVE estaría concluido en la fecha prevista, el 21 de diciembre, la ministra ha eludido responder, según ha informado la Cadena Ser.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha informado esta tarde de que los viajeros de las líneas 2 Sur (Barcelona-Vilanova-Sant Vicen de Calders), 7 (Martorell-L'Hospitalet) y 10 (Barcelona-Aeroport) de Cercanías, afectadas por la interrupción del servicio ferroviario entre Bellvitge y Sants desde el pasado sábado, podrán viajar gratuitamente a partir de mañana. Con esta medida, que se prolongará mientras se mantenga la modificación temporal de los servicios ferroviarios en Barcelona, los viajeros de estas líneas podrán acceder a los trenes y autobuses habilitados por Renfe sin necesidad de adquirir título de transporte.

Álvarez elude responder si el AVE llegará a Barcelona a tiempo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha eludido responder si el tramo del Tren de Alta Velocidad Español que ha de llegar a Barcelona estará concluido en el plazo previsto, el 21 de diciembre. Al ser preguntada sobre si cree que va a cumplirse el plazo, la ministra ha contestado: "ya he respondido a esa pregunta", según ha informado la Cadena Ser.

Plan Alternativo de Transporte

El Plan Alternativo de Transporte ha entrado hoy 22 de octubre:

Cercanías

1.- Línea C2 (Sant Vicenç de Calders-Maçanet): Servicio en tren en los trayectos Sant Vicenç de Calders-Gavà y viceversa.

Servicio alternativo directo en autobús desde Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat hasta Barcelona. Estos autobuses iniciarán o finalizarán su recorrido en Plaza de España-Avinguda de la Reina Maria Cristina, donde los viajeros dispondrán de enlace con las líneas 1 y 3 de Metro.

Servicio de autobuses entre las estaciones de El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà.

Los viajeros que se desplacen entre Bellvitge y Sants deberán utilizar como medio alternativo la línea 1 de Metro.

Las paradas de autobuses estarán situadas, en Gavá, en la calle Barcelona (entre Girona y Tarragona); en Viladecans, en el aparcamiento de la estación; y en El Prat, en los Jardines Rof i Codina.

2.- Línea 7 (Martorell-L'Hospitalet de Llobregat): Servicio habitual en el trayecto Martorell-Sant Andreu Arenal. Los viajeros pueden enlazar con las líneas 3 y 4 de Cercanías o línea 1 de Metro.

3.- Línea 10 (Barcelona-Aeropuerto): Tren lanzadera entre las estaciones de Aeropuerto y El Prat.

Servicio directo de autobuses para los trayectos Estación de Francia-Aeropuerto y Sants-Aeropuerto.

4.- Línea 1 (Maçanet-L'Hospitalet/Molins), Línea 2 Norte (Barcelona Sants-Maçanet), Línea 3 (L'Hospitalet-Vic) y Línea 4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa).

Prestan el servicio habitual

Para los desplazamientos en el interior de la ciudad, se recomienda combinar el tren con otros transportes públicos, especialmente el metro.

Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y FGC han acordado que los billetes y abonos de Renfe sean válidos para acceder al metro y Ferrocarrils en las estaciones con enlace durante este período especial.

Servicios de Media Distancia

Los viajeros de los servicios sentido sur con destino a Reus, Tortosa, Lleida, Móra la Nova, Caspe, Zaragoza, Valencia y estaciones intermedias podrán salir desde Barcelona Sants y Plaça de Catalunya en los trenes de Cercanías de la línea 4 Sur (Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders) hasta la estación de Sant Vicenç de Calders, donde podrán continuar viaje en los trenes de Media Distancia hasta su destino.

Los servicios hacia Barcelona con origen en Reus, Tortosa, Lleida, Móra, Caspe, Zaragoza, Valencia y estaciones intermedias saldrán de cada origen en los trenes habituales de Media Distancia hasta Sant Vicenç de Calders, donde podrán continuar viaje en los trenes de la línea 4 sur de Cercanías.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, se reforzará el troyecto Sant Vicenç de Calders-Barcelona de la línea C-4.

Servicios de Larga Distancia

Trenes Arco Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona y Sevilla/Málaga/Granada/Almería/Badajoz-Barcelona inician o finalizan su recorrido en la estación de Tarragona.

Servicios Alvia Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona inician o finalizan su recorrido en la estación de Camp de Tarragona.

Estrella Galicia (Barcelona-Vigo/A Coruña): Inicia o finaliza su recorrido en la estación de Tarragona.

Estrella Pío Baroja (Barcelona-Bilbao/Irún/Gijón/Salamanca): Inicia o finaliza su recorrido en la estación de Tarragona.

Trenes Euromed (Barcelona-Alicante): Inician o finalizan su recorrido en la estación de Tarragona.

Talgo Lagos de Covadonga (Barcelona-Gijón-Galicia): Inicia su recorrido en la estación de Tarragona.

Para los viajeros afectados por estas modificaciones se ha habilitado un servicio alternativo de autocares asta/desde la estación de Sants.

El resto de servicios Talgo, Trenhotel y Euromed Barcelona-Valencia circularán desviados por Vilafranca y prestarán el servicio habitual en Barcelona Sants.

Renfe reforzará el personal de atención al cliente y comunicará las modificaciones del servicio a través de:

Teléfono de información desde las 12.00 horas de hoy lunes: 902 11 11 55.

Megafonía y carteles. Sección Úlltima Hora de la web (www.renfe.com). Servicio SMS de Cercanías.

Incidencias

Las consecuencias del corte de dos líneas de Cercanías en Barcelona, se han notado hoy desde primeras horas de la mañana en las calles de Barcelona. Ante el cierre de su transporte público habitual, muchos usuarios han tenido que echar mano del vehículo privado para desplazarse. El resultado ha sido que el tráfico ha aumentado un 10% en la ciudad.

Tras pasar ayer un primer día festivo "de prueba", Renfe ha afrontado hoy con casi 200 autobuses el reto de suplir a los 400 trenes anulados de las líneas C-2 (Maçanet-Sant Vicenç de Calders) y C-10 (Estación de Francia-Aeropuerto de El Prat).

Más información