_
_
_
_
_
Reportaje:Los problemas de las infraestructuras

Mejor en autocar

Los usuarios prefieren el bus para ir a El Prat, pero temen que el sistema se colapse hoy

Jesús García Bueno

Si la línea de Cercanías que lleva al aeropuerto de El Prat no funciona, pues casi es mejor. Eso opinan algunos pasajeros que ayer pasaron por la estación de Sants y alabaron las bondades del autocar frente a las inconveniencias de un ferrocarril que falla más de lo que les gustaría. "El autocar no para en todo el recorrido, sino que va directo. Así que llegas antes", sintetizó Paula, una estudiante de 25 años que, al mediodía, tomó uno de los buses que enlazan Sants con el aeropuerto para ir a buscar a un amigo. Hasta los informadores de Renfe lo tenían claro: "La verdad es que va mejor el bus que el tren, porque tiene más frecuencias", dijo Laura, una joven suramericana que sujetaba un enorme cartel con una indicación breve, pero precisa: "Aeropuerto", en mayúsculas.

Más información
Zapatero comparecerá en el Congreso para explicar la crisis de Cercanías en Barcelona

Tras la histeria del sábado, la jornada de ayer en Sants fue relajada. Los autobuses que salen de la plaza de Joan Peiró absorvieron cómodamente el volumen de viajeros, que tampoco resultó excesivo. La fluidez fue la nota dominante, y las colas más largas (de unas 50 personas) se formaron en la parada del Bus Turístic.

Sí hubo algún que otro despistado -dejando a un lado a los turistas, todos ellos víctimas de una notable falta de información-, que ni siquiera se habían enterado de que el servicio en un tramo de las líneas 2 y 10 está interrumpido. Fue el caso de Eva, de 23 años, que quería ir del Clot a Castelldefels. Pero en Sants, la hicieron bajar del tren. "No entendía la megafonía y aquí estoy, siguiendo los cartelitos. Y eso que mi madre me había dicho algo de que no iban los trenes..."

Pese al buen humor de los informadores de Renfe y de que el día fue soleado y festivo, reinaba en el ambiente de la estación un cabreo generalizado, sobre todo entre los usuarios habituales. Un enfado que era sólo el disfraz del miedo a lo que pueda pasar hoy, porque al ser día laborable, es la prueba de fuego para el plan alternativo de transporte. Y muchos desconfían. "Ya verás cómo se lía. Todo el mundo va a llegar tarde al curro. Va a ser un infierno", comentó Carlos en tono apocalíptico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_