Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Uso mucho la zeta"

Zapatero se ríe de sí mismo y se apoya en los guiñoles en un vídeo que vende los éxitos de su Gobierno

Tras el vídeo con tinte institucional de Mariano Rajoy en las vísperas del 12 de Octubre, el PSOE se suma hoy a la precampaña electoral en Internet con un vídeo desenfadado en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero repasa con humor los "logros" del Gobierno.

En la grabación, Zapatero enumera una serie de conceptos ("modernidad, seguridad, equidad...") pero los pronuncia terminados en zeta. La campaña conecta así con el hallazgo de mercadotecnia electoral de la campaña de las generales de 2004: las silgas ZP para referirse al presidente.

En el vídeo aparece Zapatero sentado en el sofá de un despacho viendo una televisión en la que aparecen escenas de sus mítines y parodias de su figura realizadas por guiñoles. El presidente se ríe abiertamente de sí mismo ("La verdad es que uso mucho la zeta") y se muestra relajado. No lleva corbata, la americana que viste es de color claro y en el despacho no se ve ninguna bandera.

Esta escenografía contrasta con la del vídeo de Rajoy, en la que aparecía sobrio, con corbata, chaqueta oscura cerrada y flanqueado por la bandera española.

El vídeo de Zapatero va acompañado de una campaña escrita (cuyo eslogan es "Con Z de Zapatero), en la que se repasa lo que el Gobierno considera "logros". Así por ejemplo, bajo el epígrafe de "IgualdaZ" se puede leer: "El Gobierno de Zapatero ha aumentado las pensiones más bajas y el salario mínimo un 25%, triplicando lo que hizo el PP en ocho años".

Además, fuentes socialistas informan de que se harán más de 500 actos por toda España en los que participará desde Zapatero "hasta el último de los diputados y senadores". El objetivo, señalan estas fuentes, es hacer "una campaña cercana y directa para explicar a los ciudadanos la gestión de Gobierno de forma sencilla y directa".