Los edificios antiguos podrán instalar un ascensor en la fachada

Se trata de bloques de los años 50 y 60 sobre todo en distritos como San Blas, Villaverde, Carabanchel, Usera y Moncloa-Aravaca

AGENCIAS Madrid 13 SEP 2007 - 19:30 CET

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy "una modificación puntual" de la norma urbanística que impedía la instalación de ascensores en algunos edificios antiguos de la ciudad, por lo que los vecinos de estos inmuebles, construidos sobre todo en los años 50 y 60, podrán realizar ahora esta instalación, adosando el elevador a la fachada del edificio.

"La medida permitirá ocupar el espacio público necesario para instalar exteriormente la torre de ascensor en inmuebles con tipología de bloque abierto", ha explicado el portavoz del Ejecutivo municipal y vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La instalación de estas torres estará únicamente supeditada a que la ocupación del espacio público afectado no perjudique la accesibilidad, el tránsito o afecte a redes de infraestructuras y servicios urbanos.

Además, no computarán a efectos de edificabilidad y sólo se podrá autorizar su instalación en espacio público cuando sea la única solución técnicamente viable para subsanar la carencia de ascensor y cuando las características de dicho espacio lo permitan. Con esta decisión, el Ayuntamiento pretende solucionar "un problema social que afecta a miles de familias y, en particular, a personas mayores o discapacitadas, residentes en edificios situados sobre todo en distritos como San Blas, Villaverde, Carabanchel, Usera o Moncloa-Aravaca". Esta medida da luz verde a la posibilidad de que estas familias se beneficien de las subvenciones que otorga la Comunidad de Madrid para la instalación de ascensor.

Trasformar la imagen gris

Por ello, el Ayuntamiento elaborará una ordenanza específica que desarrollará aspectos relacionados con el diseño y la integración de estos nuevos elementos en el paisaje urbano. "No vale cualquier cosa, va a haber una ordenanza que lo regule. Se van a establecer condiciones para que no haya una a agresión al entorno y todo esté adecuado al paisaje. Además, se mejorará en muchos casos la propia fachada", ha argumentado Cobo.

"Se trata de una oportunidad singular para que miles de bloques que actualmente tienen una deficiente conservación, puedan mejorar su imagen incorporando elementos que en su conjunto transformen la imagen gris de algunos barrios", ha añadido el vicealcalde. Hasta el momento, la Comisión de Seguimiento del Plan General había ya adoptado diversos acuerdos que flexibilizaban la normativa urbanística, con el fin de permitir la instalación de ascensores en patios interiores o de manzana de edificios ya existentes, en espacios libres de propiedad privada y en fachadas de edificios residenciales, ocupando suelo privado.

Estas revisiones de la norma han facilitado la instalación de ascensores en edificios que carecían de esta dotación. Sin embargo, este tipo de instalaciones es imposible en los inmuebles en los que no existen ni patios, como es el caso del bloque abierto, ni caja de escaleras suficientemente amplia.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Montoro acepta la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

El ministro no anuncia nuevas medidas para compensar la falta de recursos

“Benzema ha estado fantástico”

Ancelotti destaca la figura del francés y agradece la ayuda que presta al equipo

El juez acusa a una madre de intentar matar a su bebé a golpes

El pequeño, de 10 meses, fue ingresado en el hospital de Ourense con varias contusiones

EL PAÍS RECOMIENDA

“En EE UU se ve Cuba como una burbuja romántica”

Pablo de Llano Cartagena de Indias

Jon Lee Anderson analiza la nueva relación entre ambos países

Rayos cósmicos para desmantelar Fukushima

Japón usa esta tecnología para radiografiar los reactores dañados

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana