Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

RSF expresa su perplejidad ante la orden de secuestrar el ejemplar de 'El Jueves'

Federación de Humoristas Gráficos de España

José María Varona, vicepresidente de la Federación de Humoristas Gráficos de España (FECO) ha asegurado que "los compañeros de El Jueves se han pasado" con la portada del último número de esta publicación satírica, que el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha ordenado secuestrar porque aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias. "Yo me puse en contacto con mis compañeros de El Jueves cuando tuve conocimiento de lo que habían hecho y les dije que, en mi opinión, se habían pasado, que la portada era soez. Al presidente del Gobierno y a su señora, por ejemplo, y a cualquiera de nosotros y de nuestros familiares no nos gustaría que nos dibujaran en una situación como en la que aparecen los Príncipes de Asturias ", ha señalado Varona. “Este tema no tiene nada que ver con las caricaturas de Mahoma, esta portada está totalmente fuera de lugar", ha denunciado el vicepresidente de la Federación de Humoristas Gráficos de España.

BNG

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha criticado la decisión del juez. Rodríguez ha señalado que "no se puede recurrir a actuaciones judiciales" para impedir la libertad de expresión, afecte a quién afecte.

Jueces para la Democracia

El portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, ha asegurado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se encuadra dentro de los parámetros de "razonabilidad". A su juicio, no se trata de una decisión "desorbitada" y considera que Del Olmo habrá tenido en cuenta "el carácter de los personajes" que ilustraban estas viñetas.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que el secuestro del último número de la revista es un "atentado" contra la libertad de expresión cometido por el "búnker judicial" que, a su juicio, deja a la Justicia española "en muy mal lugar". El diputado republicano ha subrayado que la decisión del juez Del Olmo demuestra "la debilidad" de la institución monárquica y la "complicidad" de la judicatura con la Corona.

CC OO

El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC OO), Fernando Lezcano, ha advertido que la decisión del juez "pone en cuestión la libertad de expresión". En declaraciones a Servimedia, Lezcano ha afirmado sentirse "muy sorprendido por una medida de esta naturaleza", fundamentada en el auto de Del Olmo en la supuesta comisión de delitos contra la Corona por parte de la publicación.

Izquierda Unida

La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro ha calificado de "medida excesiva y anacrónica" el secuestro de la revista satírica. "Esta medida retrotrae a otros tiempos, más teniendo en cuenta el tema al que se refiere y el modo de abordarlo", la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por nacimiento de hijo.

Federación de Sindicatos de Periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha calificado de "inquisitorial" y "antidemocrática" el auto del juez Juan del Olmo. A juicio de la Federación, la medida de secuestrar los ejemplares de la revista, que, aseguran, "no se producía en España desde épocas predemocráticas" y retrotrae a una época de "prácticas inquisitoriales que se ejercieron apelando a la moral, las buenas costumbres y contra posiciones democráticas". A su juicio, la medida es, además, "desproporcionada, puesto que afecta a toda una publicación".

José Montilla, presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha manifestado como "una persona que tiene un gran respeto por la Familia Real, por el rey y los príncipes", aunque también "un gran defensor de la libertad de expresión y una persona que cree en el Estado de Derecho".

Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su perplejidad ante la orden dada por el juez. RSF considera que la prohibición de difusión de la revista, así como la orden de identificación de los autores de la viñeta pedida a l publicación, sin una sentencia emanada de un proceso judicial previo, no son procedimientos aceptables ni propios de una democracia moderna. Según RSF , la orden del juez Del Olmo es una sanción cautelar y menoscaba el derecho a la libertad de expresión aun cuando se trate de una caricatura.

de Asociaciones de Periodistas de España

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha defendido "el más amplio espacio para la crítica y para el humor" pero ha recordado que éste debe hacerse respetando "a las personas", en referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de ordenar el secuestro de la publicación.