_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, en vivo | Lula sugiere a Maduro nuevas elecciones o un Gobierno de coalición

Brasil y Colombia insisten en la mediación en Venezuela, pero optan por la discreción | | Edmundo González reivindica su “triunfo indiscutible” apoyado en los informes de la ONU y el Centro Carter | La Cancillería venezolana tilda de “acto de propaganda” el informe de la ONU

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio Itamaraty en Brasilia (Brasil), en mayo de 2023.
Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio Itamaraty en Brasilia (Brasil), en mayo de 2023.Gustavo Moreno (AP)
El País

La frenética actividad diplomática para buscar soluciones a la crisis poselectoral de Venezuela no da traguea. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido este jueves la posibilidad de que, para resolver la situación, Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones o forme un Gobierno de coalición. La víspera, Lula tuvo una llamada telefónica con su homólogo colombiano Gustavo Petro, de la que no trascendieron detalles, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en suspenso la iniciativa de mediación de las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda. López Obrador dijo que esperará a que se pronuncie el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela antes de hablar con sus homólogos. Los tres gobiernos, que han evitado reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro sin quemar los puentes con el chavismo, insistieron la semana pasada en un comunicado conjunto en que era “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de las elecciones “desglosados por mesa de votación”. La iniciativa tripartita ha logrado el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que ha reconocido como ganador al opositor Edmundo González Urrutia.

El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela difundió este martes un informe preliminar que hizo sobre las elecciones del 28 de julio, a pesar de que inicialmente estaba previsto que el documento fuera de carácter privado y solo lo conociera el CNE y el secretario general del organismo, António Guterres. “El proceso de gestión de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”, se leía en el escrito. La decisión de hacer público el reporte provocó la ira del chavismo. Jorge Rodríguez, el presidente del Parlamento, calificó al panel de expertos como “una basura sin palabra” y la Cancillería venezolana respondió este miércoles que el informe “no es más que un acto de propaganda”.

Naiara Galarraga Gortázar
Naiara Galarraga GortázarSão Paulo

Lula sugiere a Maduro nuevas elecciones o un Gobierno de coalición

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido este jueves la posibilidad de que, para resolver la crisis electoral de Venezuela, Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones o forme un Gobierno de coalición: “Si Maduro tiene sentido común, podría someter el asunto de nuevo al pueblo convocando unas nuevas elecciones con una comisión electoral apartidaria”, ha declarado el mandatario brasileño en una entrevista radiofónica, según Reuters. Es una hipótesis que la líder opositora, María Corina Machado, rechaza de plano, como dejó claro en una reciente entrevista con EL PAÍS.

Lula ha recalcado que los nuevos comicios deberían contar con observadores internacionales, también ha dejado caer la idea de “un Gobierno de coalición” y ha tirado de la oreja al líder chavista diciendo que “Maduro sabe que debe una explicación al mundo”. Brasil plantea esas posibilidades después de dos semanas largas en las que Maduro ha hecho caso omiso al clamor internacional que le exige las actas oficiales del resultado.

Maolis Castro
Maolis Castro

Edmundo González: “Ningún gobierno es capaz de sostenerse sobre la gramática de la fuerza”

En una columna de opinión publicada el miércoles en el diario chileno El Mercurio y titulada “Un 5 de octubre a la venezolana”, Edmundo González Urrutia ha hecho una comparación de las elecciones en Venezuela, realizadas el 28 de julio, con el plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile que permitió la salida de la dictadura de Augusto Pinochet, para sacar lecciones. “Después de años de atrocidad y barbarie, pero, contra todo pronóstico, producto de la fuerza militante, de la organización y, sobre todo, de haber sabido construir una coalición diversa de partidos cuyo máximo objetivo era la restauración democrática, supimos arrancarle al oficialismo una contundente victoria electoral”, dice sobre el caso del país caribeño.  

A diferencia de Venezuela, González indica que mientras Pinochet aceptó su derrota, “Maduro no ha querido admitir que su tiempo expiró”, lo que se explica que en los últimos días haya decidido “reprimir y atemorizar”, especialmente en los barrios populares en los que el chavismo llegó a ganar en repetidas ocasiones. “Hoy Maduro los castiga por su deseo de cambio”.  

Pero el opositor destaca que, a pesar del incremento de la represión y persecuciones después de los comicios del 28 de julio, “ningún gobierno es capaz de sostenerse sobre la gramática de la fuerza, amenazando con arriarle palos a la sociedad entera y convirtiendo al país en un inmenso calabozo”.

También resalta que en el ámbito internacional se ha tomado consciencia de la situación de la nación, lo que se certifica con la actitud asumida por los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y de México, Luis Manuel López Obrador, quienes han exigido la materialización de las actas electorales al régimen y haciendo observar que este “conflicto trasciende los posicionamientos ideológicos” y añade que Maduro es “un fardo capaz de restarle simpatía a la izquierda” dentro de la región.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Petro: "De Maduro depende una solución política para Venezuela"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha valorado este jueves que depende de Nicolás Maduro “una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo” en un mensaje en la red social X, su canal de comunicación predilecto. También ha postulado una fórmula que emule la experiencia del Frente Nacional colombiano, con el cual los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, se intercalaron el poder por un periodo de 16 años. “Es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, manifestó.

Petro, un tuitero compulsivo que nunca se ha distinguido por ser tímido en sus opiniones, muy vocal en sus opiniones frente a las crisis políticas de Perú o Guatemala, ha hecho desde las elecciones de Venezuela un inusual ejercicio de contención en sus mensajes para dar espacio a la diplomacia. En sus escasos pronunciamientos ha insistido en la necesidad de una salida dialogada, para la que ha puesto en marcha un esfuerzo diplomático conjunto con el brasileño Lula da Silva, que este jueves también planteaba las posibilidades de una repetición electoral o un Gobierno de coalición.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

La Cancillería mexicana refrenda la posición de López Obrador de esperar al Tribunal Supremo de Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado este jueves que la canciller Alicia Bárcena tuvo el martes una comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en torno a la crisis poselectoral en Venezuela.

Bárcena “refrendó la posición del Gobierno de México de esperar el resultado del proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela y de contar con transparencia sobre los resultados electorales por parte de las autoridades competentes”, reseña el mensaje en la red social X, antes Twitter. También asegura que Blinken brindó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Brasil, Colombia y México.

El miércoles, el presidente brasileño Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro sostuvieron una llamada telefónica sobre Venezuela, en medio del hermetismo, al día siguiente de que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador dio un paso atrás y apostó por esperar a lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los tres mandatarios han difundido dos comunicados conjuntos exigiendo a Nicolás Maduro las actas de cada una de las mesas electorales y una verificación imparcial de los resultados. En el más reciente, se desmarcaban de la iniciativa del heredero de Hugo Chávez de llevar la disputa al TSJ, una jugada que ahora México parece validar.

Naiara Galarraga Gortázar
Naiara Galarraga GortázarSão Paulo (BRASIL)

Amorim explica sus gestiones y la postura de Lula ante el Senado de Brasil

El embajador retirado brasileño Celso Amorim, el principal asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, comparece este jueves ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en Brasilia, para explicar las gestiones realizadas en la crisis de Venezuela. Esta misma mañana el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reunía en Bogotá con su homólogo, Luis Gilberto Murillo, para coordinar los próximos pasos.

Amorim ha explicado en la Cámara baja que no se reunió con la líder opositora, María Corina Machado, durante su estancia en Caracas porque “alguien tenía que mantener el contacto con el Gobierno” de Nicolás Maduro. El diplomático ha dicho que la idea de nuevas elecciones fue lanzada por primera vez por “un no brasileño” al que no identificó y que, de prosperar, debería contar con una robusta fiscalización internacional de la Unión Europea. Sobre México, ha apuntado sin entrar en detalles a que el motivo por el que Andrés Manuel López Obrador se ha apartado del liderazgo en la mediación sobre Venezuela es para no condicionar a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que tomará posesión el 1 de octubre.

"Nuestro objetivo principal es mantener la paz porque el escenario es muy peligroso", ha subrayado Amorim ante los senadores. Y, apelando a sus 60 años de experiencia en la diplomacia, ha añadido que "la impaciencia no es buena consejera".

Naiara Galarraga GortázarSantiago Torrado
Brasil y Colombia insisten en la mediación en Venezuela, pero optan por la discreción

Los presidentes de Brasil y de Colombia han mantenido este miércoles una conversación telefónica en el intento de mediar entre el Gobierno chavista y la oposición para que los venezolanos puedan resolver de manera pacífica y negociada la crisis abierta tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pero nada ha trascendido sobre los próximos pasos o el contenido de la llamada. El canciller brasileño, Mauro Vieira, ha llegado en la noche del miércoles a Bogotá donde el jueves se verá con su homólogo, Luis Gilberto Murillo, antes de partir hacia República Dominicana para la toma de posesión del nuevo presidente. Cumplidos 18 días desde las elecciones, el chavismo sigue atrincherado sin mostrar las actas que le exige buena parte de la comunidad internacional. Pese a su empeño en dialogar con las dos partes, ninguno de los dos presidentes está dispuesto a reconocer un tercer mandato de Nicolás Maduro si el chavismo no presenta los boletines oficiales.

Lea acá la noticia completa.

Los presidentes Lula y Petro conversan sobre los próximos pasos entre el hermetismo, después de que el mexicano López Obrador diera un paso atrás
Rodrigo Soriano
Rodrigo Soriano

González Urrutia reivindica de nuevo su "triunfo indiscutible" apoyado en los informes de la ONU y el Centro Carter

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha vuelto a reivindicar este miércoles el "triunfo indiscutible" de su equipo en las últimas elecciones del país, esta vez apoyándose en los informes de los expertos de la ONU, del Centro Carter y de los invitados internacionales del Centro Nacional Electoral, que en los últimos días han concluido una falta de transparencia en los comicios electorales (falta "de integridad y transparencia", según la ONU; "no pueden considerarse democráticas", de acuerdo al Centro Carter).

"[Las afirmaciones] confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran nuestro triunfo indiscutible", ha expuesto el opositor a través de un mensaje en X, quien también ha expuesto que la voluntad del pueblo era la del cambio. 

Lula y Petro conversaron sobre Venezuela por vía telefónica

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, su homólogo de Colombia, conversaron este miércoles sobre la crisis poselectoral de Venezuela. Así lo explicó Lula en un discurso en un acto oficial en el Planacio de Planalto, sede el Gobierno brasilero, según ha contado la agencia Reuters.

"Me tomé mi tiempo porque estaba en una llamada telefónica con Colombia tratando de ver si podemos encontrar una salida al problema en Venezuela, para ver si podemos restablecer la tranquilidad democrática en ese país", explicó.

Aunque no se conozca el contenido de la conversación, el hecho mismo de la llamada reviste importancia. Es la primera señal de que los dos presidentes mantienen su iniciativa de mediación, después de que el tercer mandatario que ha tomado parte en ella, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, haya puesto en suspenso su participación.

López Obrador dijo el martes que esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela tome una determinación judicial sobre quién ganó las elecciones del pasado 28 de julio, para definir si regresa a las discusiones con Petro y Lula. Los tres gobiernos de izquierda han evitado reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro y también han procurado mantener abiertos los canales de comunicación con el régimen venezolano.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Estados Unidos insiste en que Maduro debe reconocer su derrota en las elecciones

Estados Unidos ha insistido este miércoles en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en deuda de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El opositor Edmundo González Urrutia “ha obtenido la mayoría de los votos, y eso está claro. Está claro. Y lo que hemos dicho una y otra vez, y seguiremos diciendo, es que Maduro debe reconocerlo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz destacó el informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU, que concluyó que el proceso no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Remarcó el pasaje del informe que menciona que el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas.

Florantonia Singer
Florantonia Singer

El Consejo Nacional Electoral acusa de traición al panel de la ONU

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se había mantenido en silencio luego de la publicación de su segundo boletín de resultados, difundido el 2 de agosto, en el que tampoco mostró datos desagregados por mesas para validar el triunfo de Nicolás Maduro. Este miércoles ha roto el silencio al responder en un comunicado a la publicación del informe preliminar del panel de expertos de Naciones Unidas, que estuvieron en el país como parte de las misiones de observación internacional de las elecciones presidenciales. Ha calificado el informe de infame y fraudulento. 

“El Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas no sólo traicionó lo acordado expresamente con el Consejo Nacional Electoral, sino que violó las reglas establecidas por la propia Organización de las Naciones Unidas, por cuanto los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, señala el comunicado.

El CNE hace precisiones específicas sobre los señalamientos del panel. Sobre los cambios de último momento de las mesas de votación, que ocurrieron en un puñado de centros por razones logísticas y fueron anunciados en redes sociales por uno de los rectores el día antes de las elecciones, ahora declaran que es falso. “No se presentó ningún caso ni denuncia que avale dicha mentira. Todos los venezolanos y venezolanas inscritos en el Registro Electoral saben que pueden consultar con anticipación su centro electoral asignado, que no se modifica el día de la elección”. 

Aunque hay una investigación en curso en el Supremo y la Fiscalía, el CNE asegura que las actas manuales fueron falsificadas por actores políticos. “Las actas manuales son vulnerables de ser falsificadas, como en efecto ocurrió posteriormente por parte de algunos actores políticos, porque no hay ningún elemento técnico que garantice su integridad”. Añaden que el panel incurre en acciones ilegales al dar por válidas una muestra de las actas publicadas por la oposición que sometió a revisión, porque estas no provienen de fuentes oficiales. 

El CNE también cuestionó que el panel haya puesta en duda el supuesto “ciberataque terrorista sufrido por la plataforma del CNE a partir del 28 de julio en la noche y que continúa hasta el día de hoy”. Esto, añaden, es la razón que les ha impedido divulgar los resultados. 

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Lula y Petro discutirán la situación de Venezuela este miércoles

Los presidentes de Brasil y Colombia discutirán opciones para una salida negociada a la crisis poselectoral de Venezuela en una llamada telefónica este miércoles, según anticipó la agencia Reuters y confirmó después la Presidencia de Brasil. La llamada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro se decidió después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en suspenso la iniciativa de mediación de las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda, de acuerdo con dos fuentes involucradas en las conversaciones.

López Obrador dijo el martes que esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de un fallo sobre quién ganó las elecciones del pasado 28 de julio antes de hablar con sus homólogos de Brasil y Colombia. Los tres gobiernos, que han evitado reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro sin quemar los puentes con el chavismo, insistieron la semana pasada en un comunicado conjunto que era “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de las elecciones “desglosados por mesa de votación”. También se desmarcaron entonces de la iniciativa del heredero de Hugo Chávez de llevar la disputa al TSJ, controlado por el oficialismo.

Lula y Petro decidieron continuar con sus conversaciones luego de que fueron informados del paso al costado del presidente mexicano, de acuerdo con uno de los funcionarios brasileños que hablaron con Reuters

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Caracas descalifica al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles las declaraciones del alto comisionado de la Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien había pedido no aprobar dos proyectos de ley del Parlamento venezolano, uno para regular las organizaciones no gubernamentales y otro supuestamente contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, que presumiblemente le permitirán a las autoridades avanzar sobre la oposición.

A través de un comunicado que recoge la agencia Efe, Caracas manifestó que Türk “se quita la máscara” y “asume el papel para el cual fue colocado” por “poderes imperiales”, asumiéndose como “acusador” contra el Gobierno. El escrito también reclama que el alto comisionado “omite la condena” de hechos violentos durante las protestas poselectorales, desatadas en rechazo al anuncio de los resultados de los comicios. El Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro sin mostrar evidencias creíbles, mientras que la oposición ha publicado más del 80% de las actas, que muestran una victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, con el 67% de los votos.

El alto comisionado pidió el martes al Gobierno la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas poselectorales, así como rechazar los dos proyectos de ley por el impacto negativo que representan para los derechos humanos y la democracia. “Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país”, manifestó.

Las fuerzas armadas venezolanas se convierten en el sostén político de Maduro

La alta cúpula militar ha cerrado filas con Nicolás Maduro tras las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Mientras la oposición y la comunidad internacional exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, que muestre las actas que demuestren la victoria del mandatario sobre el opositor Edmundo González Urrutia, los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han jurado “lealtad absoluta” a Maduro.

El respaldo de los militares es disputado entre el Gobierno y la oposición que, liderada por María Corina Machado, ha pedido a las fuerzas armadas y los cuerpos policiales que no repriman las manifestaciones contra el resultado electoral. La oposición les pide además que den por válidos los resultados que arrojan las copias de las más de 24.000 actas que tienen en su poder, equivalentes al 81,7% del total. Según el conteo opositor, González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, frente al 30% de Maduro.

Lea acá la noticia completa.

La cúpula militar jura “lealtad absoluta” al presidente ante las denuncias de fraude electoral. Sin embargo, según analistas, en los cuarteles hay descontento con el resultado presentado por el CNE

La oposición venezolana espera que España "apriete el acelerador" y reconozca a Edmundo González

El opositor venezolano Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, espera que España “apriete el acelerador” sobre su respuesta a la crisis venezolana surgida tras las elecciones el pasado 28 de julio y “reconozca” al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como presidente. En unas declaraciones a la agencia Efe, Ledezma agradeció este miércoles al Gobierno español su postura de reclamar las actas electorales y “no avalar la proclamación” como vencedor de los comicios del presidente Nicolás Maduro, pero compartió su esperanza de que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez “apriete el acelerador y comunique a Maduro la posición de España de que debe parar la represión”.

Para Ledezma, portavoz internacional de la Plataforma Unitaria Democrátrica (PUD), también sería deseable que “España pueda liderar en Europa la defensa de la victoria de Edmundo (González) y que no sea esperar las actas sino que insistan en que (Maduro) sea desproclamado y faciliten la proclamación” de González. “Sé que sería mucho pedir, pero es lo lógico” insistió, y recordó que en las últimas elecciones brasileñas el presidente Lula da Silva venció “con un 1% de ventaja” a Jair Bolsonaro: “aquí estamos hablando de una ventaja de 30 puntos que hubieran sido 45 si hubieran permitido votar a los cinco millones de venezolanos que estamos fuera y no hubiera habido limitaciones”. Con información de Efe.

Florantonia Singer
Florantonia SingerCaracas (VENEZUELA)

La Cancillería venezolana tilda de "acto de propaganda" el informe preliminar de la ONU

Venezuela ha respondido duramente a la publicación del informe preliminar del panel de expertos de Naciones Unidas que estuvo en el país para observar las elecciones del 28 de julio. “La opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las referidas elecciones”, manifestó el régimen.

En un comunicado, califican como agentes y falsos expertos a los cuatro especialistas enviados por la ONU que concluyeron que las elecciones no cumplieron “medidas de integridad y transparencia” para considerarlas creíbles e insistieron en que las autoridades no han presentado los resultados tabulados que soporten el anuncio oral en el que dieron por ganador a Nicolás Maduro. “Esta arremetida contra la democracia, ejecutada por falsos expertos electorales, también fracasará, y en Venezuela prevalecerá la justicia y el respeto a la voluntad soberana de su pueblo”. 

La Cancillería afirma, sin presentar pruebas, que durante su estadía en Venezuela los integrantes del panel, “tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, razón por la cual no hay ninguna duda que sus declaraciones son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia, a las cuales parecen servir alejados de los compromisos que debieron asumir en el marco de su mandato”.

Georgina Zerega
Georgina Zerega

Blinken y Bárcena discuten sobre la necesidad de un recuento "detallado e intacto"

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este martes una comunicación con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sobre la situación en Venezuela y "la necesidad de que el régimen de [Nicolás] Maduro publique recuentos de votos detallados e intactos de las elecciones" del pasado 28 de julio, de acuerdo a un comunicado atribuido al portavoz de Blinken, Vedant Patel.

"Blinken y la secretaria de Relaciones Exteriores Bárcena discutieron la necesidad de que las autoridades electorales de Venezuela publiquen un informe completo y transparente de los resultados", señala la información. El secretario de Estado expresó su apoyo a los esfuerzos de México "para facilitar un diálogo inclusivo liderado por venezolanos que respete la voluntad del pueblo", "conduzca a un retorno a la democracia y promueva el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Georgina Zerega
Georgina Zerega

El panel de expertos de la ONU: "El CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad"

El panel de expertos de Naciones Unidas ha difundido finalmente un informe preliminar que escribieron a partir de lo que vieron en las elecciones del 28 de julio. En el documento, que inicialmente sería de carácter privado, apuntaron que "el proceso de gestión de resultados del CNE [Consejo Nacional Electoral] no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles". Y sigue: "Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales y todos los plazos establecidos fueron incumplidos. En la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas".

La falta de difusión de las actas, según la ONU, "tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado" en el resultado que fue anunciado y que da a Nicolás Maduro como ganador. Pese a que el panel de expertos internacionales mantuvo buena comunicación con el CNE hasta el 28 de julio, señalan que tras la jornada electoral ya no pudieron ponerse en contacto con la junta electoral.

El reporte interno detalla en general una jornada electoral tranquila. Los problemas, apuntan, comenzaron al cerrar las urnas. "La transmisión electrónica de los resultados funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al panel", han escrito. "Al momento de anunciar los resultados, el presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías post electorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luz sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión". El documento habla también del problema de las actas, que hasta este martes no había sido difundidas por la autoridad electoral, a pesar de "garantizar que lo haría". 

La difusión del documento desató el enojo del chavismo. Al informe, según habían acordado inicialmente, solo tendrían acceso el CNE y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Sin embargo, el organismo informó este martes que lo haría público. “Ellos firmaron, no tienen palabra, son una basura sin palabra. Ese panel de expertos es un panel de basura", reprochó Jorge Rodríguez, el presidente del Parlamento y el principal operador político de Maduro. 

Georgina Zerega
Georgina Zerega

La oposición "valora" el posicionamiento del Alto Comisionado de la ONU

La opositora Plataforma Unitaria Democrática ha valorado este martes el posicionamiento que tomó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que dijo que en Venezuela había un "clima de miedo" en aumento. Türk consideró especialmente preocupante "que se detenga, acuse o impute a tantas personas por incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista", ha señalado en un comunicado. El diplomático también se refirió los proyectos de ley que debate el Parlamento venezolano para la fiscalización, regulación y financiamiento de las ONG y contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. “Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país".

Sobre esa declaración, la oposición escribió en X: "Su rechazo al paquete de leyes con el que Maduro pretende limitar a un más los derechos de los venezolanos es una preocupación que compartimos, y exigimos el cese al socavamiento de las libertades en nuestro país"

Florantonia Singer
Florantonia Singer

Jorge Rodríguez califica al panel de expertos de la ONU de "una basura"

Sin que todavía se haya hecho público el informe del panel de expertos electorales de Naciones Unidas, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reprochó la decisión del grupo de publicarlo, cuando inicialmente estaba previsto que el documento de balance sobre las elecciones del 28 de julio fuera de carácter privado para el Consejo Nacional Electoral y el secretario general, António Guterres. “Ellos firmaron, no tienen palabra, son una basura sin palabra. Ese panel de expertos es un panel de basura. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas. Pero ya anuncian que lo harán público. Acaban de anunciarlo hoy”, señaló Rodríguez, muy molesto, ante los diputados en sesión ordinaria. 

Rodríguez, el principal operador político de Maduro y jefe de su campaña electoral, también criticó los informes del Centro Carter, que envió una misión a Venezuela a monitorear la elección y concluyó que no podían considerarse democráticas por irregularidades relacionadas a la presentación de los resultados. En medio de la ira, Rodríguez fue a más y propuso hacer una reforma de las leyes electorales para prohibir la observación internacional. “Que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿A cuenta de qué? ¿Qué tipo de capacidad tienen?”, dijo en medio de aplausos de los parlamentarios afines al chavismo. 

Como parte de los acuerdos de Barbados firmados por el Gobierno y la oposición, se había establecido que los comicios deberían contar con la observación del Centro Carter, la ONU y la Unión Europea. A esta última misión le fue negada la invitación a pocas semanas de la elección, cuando Bruselas decidió levantar las sanciones individuales contra miembros de la autoridad electoral como un gesto a favor de solucionar la crisis política del país.

Georgina Zerega
Georgina Zerega

López Obrador esperará hasta que el TSJ resuelva para hablar con Petro y Lula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este martes que esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de un fallo sobre quién ganó las elecciones del pasado 28 de julio para hablar con sus homólogos de Brasil y Colombia. "Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperarnos", ha dicho al ser consultado sobre la comunicación entre los tres países.

Las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda han puesto a andar un esfuerzo de mediación en la crisis poselectoral de Venezuela. Los tres Gobiernos sacaron un comunicado la semana pasada para apuntar que era “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, presentara los resultados de las elecciones" y que lo hiciera “desglosados por mesa de votación”. Maduro también se refirió al tema la semana pasada. Dijo que tenía pendiente una llamada con tres líderes regionales, que ellos habían cancelado inicialmente, pero que él seguía dispuesto a hablar.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Borrell y el canciller colombiano abogan por una salida dialogada en Venezuela

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, abordó este martes la crisis poselectoral de Venezuela en una conversación con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. Los dos diplomáticos coincidieron en que debe ser superada con diálogo, la verificación de las actas electorales y el respeto de los derechos humanos, manifestó en X el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Borrell, que conversó la víspera con el opositor Edmundo González Urrutia, ha dicho que la posición de la Unión Europea pasa por la publicación y verificación de las actas electorales, el cese de la represión y la necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular. También ha recordado que la divulgación de los resultados electorales corresponde al Consejo Nacional Electoral –que dos semanas después todavía no publica las actas–, en lo que coincide con la postura conjunta de Colombia, Brasil y México, que se desmarcan así de la intención del presidente Nicolás Maduro de llevar la disputa al Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo.

Colombia, que comparte una extensa y porosa frontera con Venezuela, ha emergido como uno de los actores claves para buscar salidas a la crisis. El canciller Murillo había confirmado más temprano este martes que también sostuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México”, ha reafirmado el canciller del Gobierno de Gustavo Petro.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Naciones Unidas hará público el informe preliminar del panel de expertos electorales

El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela mostró a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) su informe preliminar sobre el proceso y prepara su versión final para el secretario general, António Guterres. El portavoz de Guterres, Farhan Haq, señaló este martes en su rueda de prensa diaria que el panel concluyó su tarea en Venezuela el pasado 2 de agosto y ya ha entregado un informe preliminar al secretario general que fue “compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE”. “El panel continúa con el seguimiento de los aspectos técnicos de las siguientes restantes fases del proceso electoral, según sus términos de referencia, y suministrará un informe final al secretario general”, agregó. Al final de la declaración, añadió que el informe preliminar “estará disponible para ustedes, en la página web, y les informaremos cuando eso ocurra”.

El panel de cuatro expertos llegó a principios de julio a Venezuela invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el encargo de elaborar un informe independiente cuyas conclusiones en principio no son públicas, sino reservadas al secretario general.

En los comicios también participaron observadores del Centro Carter, que concluyó que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Más recientemente, Jennie Lincoln, jefe de la misión de observación del Centro Carter, ha desestimado la teoría del chavismo de un hackeo electoral y ha validado las cifras de las actas publicadas por la oposición, al confirmar como ganador al opositor Edmundo González Urrutia con más del 60% de los votos. Más de dos semanas después de las elecciones, el CNE, que proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, aún no muestra ninguna evidencia de esos resultados.

Naiara Galarraga Gortázar
Naiara Galarraga GortázarSão Paulo

El principal asesor de Lula le sugiere unas nuevas elecciones en Venezuela

El diplomático brasileño Celso Amorim, el principal asesor de Lula en política internacional, ha sugerido al presidente de Brasil la celebración de nuevas elecciones en Venezuela como vía para zanjar la crisis abierta ante las sospechas de fraude en las presidenciales del 28 de julio. Amorim ha contado al diario brasileño Valor Económico que esta es aún una “idea embrionaria” y que ni siquiera la ha compartido con Colombia y México. Los tres países encabezan la iniciativa diplomática más robusta para buscar una salida negociada al impasse y, junto a EE UU, la UE y varios países vecinos han exigido reiteradamente a Nicolás Maduro que presente las actas oficiales de los resultados, cosa que no ha hecho.

La oposición sostiene que en realidad ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, y la líder del movimiento, María Corina Machado, ya advirtió, en una entrevista con EL PAÍS publicada este domingo, que no acepta otros comicios. “Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual”.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Reporteros Sin Fronteras registra 70 ataques a la libertad de prensa en Venezuela

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha registrado al menos 70 ataques a la libertad de prensa cometidos por las autoridades venezolanas desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. “Los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, hacen frente a un clima de hostilidad y represión, marcado por detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información”, denuncia la organización en un comunicado publicado este martes.

En apenas dos semanas, RSF desglosa 18 casos de restricciones de acceso, 30 actos de intimidación y amenazas, nueve detenciones –de los cuales cuatro periodistas permanecen en prisión “por graves cargos espurios”–, nueve expulsiones de periodistas extranjeros y cuatro agresiones físicas. Estos incidentes “confirman la existencia de un patrón sistemático de acoso y represión”, sostiene el comunicado.

“Las expulsiones, detenciones, amenazas y ataques sufridos por los profesionales de los medios han recrudecido aún más la censura en este momento político crítico, creando una ausencia absoluta de transparencia democrática y de rendición de cuentas”, señaló Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina.

Detener la represión en Venezuela

Más de dos semanas después de las elecciones presidenciales de Venezuela, la nueva crisis que se ha desatado en el país caribeño está lejos de encontrar una salida inmediata. El Gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una ola represiva sin precedentes, lo que ha obligado a los principales líderes de la oposición a resguardarse por miedo a ser detenidos. La única luz en el callejón en el que se encuentra Venezuela proviene de la iniciativa de Brasil, Colombia y México, que pretenden lograr una salida negociada a la crisis poselectoral y que ha logrado acaparar el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional.

Lea acá el editoral completo de EL PAÍS.

María MartínMiguel González
Albares “valora y aprecia” la labor de Zapatero en Venezuela frente a las críticas del PP

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en protagonista involuntario del debate sobre Venezuela celebrado este martes en el Senado español. La portavoz del Partido Popular, Alicia García, ha acusado al exdirigente socialista, que guarda silencio sobre los resultados de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, a las que acudió como observador internacional, de cumplir un “nefasto papel como cooperador con todas las atrocidades del régimen chavista” y al Gobierno español de servir de “cómplice por su connivencia encarnada en Zapatero”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha reprochado al PP que “hable más de Zapatero que de Venezuela”, ha asegurado en su comparecencia que el expresidente realiza desde hace años “una labor que el Gobierno valora y aprecia y también la oposición” venezolana, ha añadido, ya que sus gestiones han permitido la liberación de un buen número de presos políticos. Albares no ha querido revelar si ha hablado últimamente con Zapatero, pero fuentes de su departamento aseguran que este informa de todas sus gestiones al ministro, aunque eso no significa que actúe bajo sus instrucciones.

Lea acá la noticia completa.

El ministro de Exteriores apuesta por mantener los canales de comunicación con Maduro, mientras los populares exigen que reconozca la victoria del candidato opositor
Santiago Torrado
Santiago Torrado

La ONU pide rechazar las leyes para regular las redes sociales, así como liberar a las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, ha pedido este martes al Gobierno de Venezuela liberar de inmediato a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas poselectorales, así como rechazar los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de las redes sociales por el impacto negativo que representan para los derechos humanos y la democracia.

“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”, afirmó el alto comisionado. “Pido la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente, y garantías de juicios justos para todas las personas detenidas”.

Más de 2.400 personas han sido detenidas desde las elecciones del 28 de julio y 25 personas han muerto en el marco de las protestas, según declaraciones oficiales.

El alto comisionado también expresó su preocupación por la posible adopción en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, así como el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que promueve la Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo. El presidente Nicolás Maduro ha emprendido una batalla contra las redes sociales. El lunes acusó a los directivos de TikTok de promover “una guerra civil”. Antes había ordenado bloquear durante diez días X –antes Twitter–, y también ha pedido a los venezolanos desinstalar Whatsapp y pasarse a la rusa Telegram o a la china WeChat.

“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país”, afirmó Türk este martes. “También me preocupa que a algunas personas se les haya cancelado el pasaporte, lo que parece ser un acto de represalia por su trabajo legítimo en el país. Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela”, manifestó. La Misión internacional de la ONU sobre Venezuela ya había exigido la víspera el cese inmediato de la “feroz represión” del Gobierno de Maduro.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Colombia confirma que conversa con EE UU sobre Venezuela

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha confirmado este martes que sostuvo una conversación la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que abordaron la crisis poselectoral venezolana. “Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos, reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de EE UU en el rol constructivo que juegan este grupo de países”, ha escrito Murillo en X.

El Departamento de Estado informó que los dos diplomáticos habían conversado sobre la urgencia de que haya una transición democrática en Venezuela y de la importancia de la presión para que haya “una sola voz”. La Administración de Joe Biden ha dado un respaldo explícito al esfuerzo de mediación que adelantan los presidentes Gustavo Petro, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador. Las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda insistían la semana pasada en que consideran “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, presente los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 “desglosados por mesa de votación”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_