Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La victoria de Zapatero en el debate refuerza la ventaja electoral del PSOE

El Pulsómetro de la Cadena SER arroja una diferencia de seis puntos de los socialistas sobre los populares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado el cara a cara con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión del debate sobre el estado de la nación celebrada el martes, según el Pulsómetro de la Cadena SER. Así, el 47% de los españoles opina que Rodríguez Zapatero venció, mientras que el 24% cree que lo hizo Rajoy. De cada tres españoles que siguieron el debate, dos creen que ganó Zapatero y uno que venció Rajoy.

Además, entre los votantes del PP, sólo la mitad cree que ganó Rajoy; un 11% de éstos cree que ganó Zapatero y más del 30% no se pronuncia. En cuanto a la nota, los españoles dan al presidente un 5,6, mientras que Rajoy suspende: 4,2. "¿Con qué discurso está más de acuerdo?", pregunta el Instituto Opina. El 50% lo está más con Zapatero y el 27% con el presidente del PP.

Ventaja electoral

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE obtendría el 45% del voto decidido (dos puntos más que hace quince días), mientras que el PP se quedaría en el 38,5% (baja un punto y medio). Con estos datos, el PSOE aventajaría en más de seis puntos al PP en intención de voto decidido.

Tampoco le va nada mal al presidente del Gobierno en cuanto a popularidad. Zapatero despide la temporada con una aprobación del 55% (sube cuatro puntos respecto al último Pulsímetro). Por su parte, Mariano Rajoy se queda en el 33% de aprobación tras bajar dos puntos.

El 58% de los encuestados se muestra satisfecho con el Gobierno socialista, frente al 35% que no lo está. Tras el cara a cara entre Zapatero y Rajoy en el Congreso, suben ocho puntos los que consideran que el PSOE ganaría si hoy hubiera elecciones generales -el 50% cree que ganaría Zapatero y el 28% opina que ganaría el PP (seis puntos menos que en la última encuesta)-. Aún son más -un 52%- los que quieren que gane Zapatero frente a los que quieren que venza Rajoy -un 32%-.