Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP gana en Marbella y Andratx tras los escándalos por corrupción

Los escándalos de los últimos meses marcan la jornada electoral en varios municipios

Tras los escándalos de corrupción, urbanísticos y electorales que han asolado a varios municipios españoles en los últimos meses, la jornada electoral puede marcar un cambio en algunos ayuntamientos. Seseña, Marbella, Andratx y Melilla son algunos de estos sitios.

Marbella

En la ciudad de Marbella, con el 100% de los votos escrutados, el PP ha obtenido la mayoría absoluta al conseguir dieciséis de los veintisiete concejales de la corporación, lo que situará a la popular Ángeles Muñoz como alcaldesa. Por su parte, la candidatura del PSOE, encabezada por el ex consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte Paulino Plata, ha llegado hasta los diez ediles, y la de IU, con Enrique Monterroso como cabeza de lista, un representante.

Seseña

Seseña (Toledo) se ha convertido en la última legislatura en uno de los casos más emblemáticos de la polémica vinculada a los casos de corrupción urbanística en España, fundamentalmente, en el ámbito municipal. El municipio de Seseña (Toledo) vuelve a darle la victoria a Izquierda Unida, que obtiene siete concejales con 2.109 votos (41,47%), frente a los seis que logra el PP, con 1.699 votos (33,41%) y el PSOE, con 958 votos y tres concejales (18,84%).

Izquierda Unida logró cinco concejales en el Consistorio toledano en las elecciones de 2003, frente a cuatro el PSOE y cuatro el PP.

Andratx

El Partido Popular vuelve a ganar en Andratx (Mallorca) e incluso obtiene más concejales que en la legislatura anterior, aunque sin su anterior líder, el ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo, arrestado en su día por un supuesto caso de corrupción. Con el 100% de los votos escrutados, el PP obtiene 7 concejales y el 38,05 % de los votos, mientras que el PSOE logra 5 y 25,48 % de los votos y Unión Mallorquina (UM) obtiene 3 concejales con 426 votos (16,51%), seguido de PSM-EN, con el 11,09% de los sufragios y 2 representantes

El municipio mallorquín se vio salpicado por un presunto caso de corrupción que llevó a la dimisión de su alcalde, el popular Eugenio Hidalgo, quien ingresó en la cárcel como consecuencia de la investigación que desarrolló la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. También fue detenido el celador de obras del Ayuntamiento Jaume Gibert.

Melilla

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Melilla, con el 100% de los votos escrutados, y mantiene sus actuales 15 concejales y la Presidencia de la ciudad autónoma. Coalición por Melilla consigue el 21,74 % de los sufragios y cinco ediles, mientras que el PSOE obtiene otros cinco concejales y el 18,14% de los apoyos.

Fago

Enrique Barcos, que venía ocupando la Alcaldía de Fago (Huesca) desde el asesinato del anterior regidor, el popular Miguel Grima, ha copado todos los votos a candidatura depositados en las urnas del municipio. El municipio altoaragonés de Fago pertenece a la comarca pirenaica de La Jacetania y fue conocido a raíz del asesinato del alcalde en una emboscada perpetrada el pasado 12 de enero. Su rival socialista en las anteriores elecciones, Santiago Mainar, fue encarcelado como presunto autor de los disparos que mataron a Grima.

En las elecciones de este domingo no hubo candidato del PP, ya que Enrique Barcos se presentaba como cartel electoral del Partido Aragonés (Par), ni del PSOE. De los 18 votantes del muncipio, 16 dieron su apoyo al sucesor de Grima, uno votó en blanco y la última papeleta fue nula.