Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juicio por la matanza de Madrid

El juez expulsa a dos de los presos en huelga de hambre y ordena que sean alimentados

El-Haski y 'El Egipcio' llevan siete días sin comer ni beber.- Diez procesados se han unido hoy a la huelga aunque están reconsiderando su decisión

La sesión del juicio por el 11-M ha comenzado hoy con una advertencia del presidente del Tribunal a los cuatro presos islamistas que se declararon en huelga de hambre el pasado viernes, y que Javier Gómez Bermúdez se ha visto obligado a llevar a cabo antes de la interrupción de la mañana. El magistrado ha expulsado de la Sala a Belhadjy y El Egipcio -los dos acusados que no han comido ni bebido nada desde hace siete días-, después de que la desnutrición les obligara a tumbarse en el suelo. Además, ha ordenado su hidratación y alimentación forzosa, informa Jorge A. Rodríguez.

Otros 10 islamistas procesados por su implicación en la matanza de Madrid han anunciado esta mañana su intención de unirse a esta huelga de hambre. A la hora de comer, los 14 que están en huelga de hambre han rechazado el menú que se les ha ofrecido. El Egipcio y Belhadj tampoco han bebido. El último en iniciar la huelga ha sido Fouad El Morabit.

Gómez Bermúdez ha asegurado que en ningún caso la decisión de estos presos provocará la suspensión de la vista y que ordenará la alimentación forzosa de los presos cuando sea necesario. Así, el juez ha especificado que la decisión "libre y voluntaria de los acusados" no provocará en ningún caso un aplazamiento del juicio y que éste continuará en su ausencia. Según ha indicado, la huelga no constituye "causa de suspensión de la vista oral" y ha recordado que la legislación española prevé que una vez el acusado se encuentra detenido y está presente en el juicio cualquier actitud deliberada y voluntaria por su parte no es motivo para paralizar la vista.

Asimismo, Gómez Bermúdez ha advertido a los acusados que el tribunal podrá decidir la aplicación de medidas cautelares ante la huelga de hambre, que en al menos dos casos y según Instituciones Penitencias también es de sed, y ordenar si lo considera necesario que se les hidrate y alimente forzosamente.

Los tres presuntos ideólogos de los atentados, Hassan El-Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman Sayed, Mohammed el Egipcio; y Addelmajid Bouchar (procesado como autor material de la masacre) anunciaron el viernes la huelga. Según anunciaron a Instituciones Penitenciarias, lo hicieron porque consideran injustas las acusaciones que pesan contra ellos.

Los únicos procesados que asisten habitualmente al juicio y que en ningún momento se han unido a la medida iniciada por cuatro de los procesados son los dos ex mineros, Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, el confidente, Rafa Zouhier; Mohamed Boucharrat y Nasreddine Bosbaa.

Declaración de forenses

Por otra parte, la declaración de testigos de la trigésimo séptima sesión del juicio por los atentados se centra hoy en el tráfico telefónico entre la célula islamista y la trama asturiana. Esta prueba pericial se corresponde con la segunda parte de un informe que fue defendido por un perito agente de la Guardia Civil, sargento número Y-57188-A, en la pasada vista oral del juicio del 11-M.

En esta nueva sesión se analizará el informe de los peritos sobre el tráfico telefónico entre varios de los procesados, considerados miembros de la célula islamista que perpetró la matanza, y algunos teléfonos, tanto móviles como de cabinas públicas, localizados en Asturias.

Además, está previsto que se comiencen a tratar en el juicio las periciales 1, 2, 3 y 4, para las cuales están llamados a declarar la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, y otros dos médicos forenses que estuvieron reconociendo cadáveres en la morgue que se instaló en el Pabellón número 6 de Ifema el día de los atentados.

Para completar esta prueba pericial sobre los cadáveres declararán como testigos los titulares de Medicina Forense de la Audiencia Nacional, la doctora Sira Peña y el médico Juan Miguel Monge.