El río Amarillo de China se torna rojo por segunda vez en menos de un mes

Las investigaciones apuntan a un nuevo caso de contaminación

Archivado en:

Un trecho de un kilómetro del río Amarillo, el segundo más largo del país, ha vuelto a teñirse de rojo a causa de la contaminación por segunda vez en un mes, según se puede apreciar en las imágenes publicadas hoy en los medios chinos. Las aguas del río, cuna de la civilización china, fluyen de nuevo rojas a la altura del Parque Infantil de Lanzhou, en la provincia noroccidental de Gansu, debido según las primeras investigaciones a los vertidos de una planta de calefacción cercana.

Según el diario Beijing News, que cita fuentes medioambientales, la compañía añadió un colorante al curso del río para evitar la habitual costumbre de los ciudadanos de robar agua de sus tuberías para su uso privado. Las autoridades han puesto en marcha una investigación para depurar responsabilidades, mientras siguen buscando el origen de la primera contaminación del río, ocurrida el pasado 22 de octubre en el centro de la localidad.

El río Amarillo, que proporciona agua al 12% de los 1.300 millones de habitantes del país y al 15% de los campos de cultivo, está contaminado en casi sus tres cuartas partes, por lo que en los últimos años se han presentado múltiples proyectos, algunos polémicos, para limpiarlo. Entre ellos, el trasvase de aguas de los ríos tibetanos Yarlung Zangbo (Brahmaputra), Lancang (Salween) y Nu (Mekong), el llamado ramal occidental del gigantesco trasvase sur-norte, cuya finalización está prevista para 2050. Sin embargo, el ramal ha sido criticado en los últimos tiempos por varios expertos oficiales y el propio viceministro de Construcción, Qiu Baoxin, reconoció recientemente a Efe que estas divergencias están siendo cuidadosamente consideradas por el Gobierno.

Otras noticias

Un miembro del departamento local para la protección del medioambiente recoge agua del río Amarillo. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

“Si las instituciones ayudan a Carmen atenderemos otras causas”

El Rayo, incómodo por la repercusión mediática de su gesto solidario, anuncia la creación de una fila cero para respaldar a la vecina desahuciada “si de verdad lo necesita”

Hallados los cuerpos de once jóvenes decapitados en Guerrero

Otras 14 personas murieron en la localidad en dos choques entre bandas rivales en julio

Nuestra mesa, víctima silenciosa del cambio climático

Cada vez más latinoamericanos están modificando su dieta en función de los granos que han sobrevivido la degradación del suelo

Conexión en directo con la Valencia de 1982

Un libro recupera el fanzine 'Estricnina', en el que el periodista Rafa Cervera reflejó la naciente escena valenciana de los 80

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana