Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "No sé si hubo o no conspiración"

El líder del PP, en una entrevista en Cuatro, ha asegurado que su partido no defiende la implicación del PSOE y los servicios secretos en el atentado

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha insistido en que el Partido Popular sólo exige al Gobierno "que se sepa la verdad" del 11-M, y ha asegurado que su partido nunca ha afirmado que el PSOE o los servicios secretos estuvieran detrás de los atentados. "O me dice los nombres y cuándo han dicho esto, o no lo acepto", ha dicho Rajoy en una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en Cuatro.

Así, el líder del PP se ha desmarcado de miembros de su partido que recogen tesis defendidas en varios medios de comunicación y que defienden que en los sangrientos atentados estuvieron "implicados policías, Servicios Secretos, etarras y hasta miembros del Partido Socialista" para organizar algo similar a un "golpe de Estado", tal y como le ha interrogado Gabilondo.

"No sé si ha habido una conspiración o no

Rajoy, que no ha asistido al Congreso en el día en que su partido interpelaba a Rubalcaba precisamente sobre el 11-M, ha insistido en Cuatro en que "no todo está claro" en cuanto a la investigación se refiere, aunque cuando ha sido preguntado sobre si cree que hubo realmente una conspiración, Rajoy ha contestado con evasivas. "Yo no sé si ha habido una conspiración o no, pero como todo atentado de estas caracterísiticas, hay alguien que lo ha organizado".

El 11-M fue uno de los acontecimientos más trágicos en España desde la transición. Fue algo absolutamente dramático", ha afirmado Rajoy, insistiendo una vez más en que faltan datos para aclarar lo que ocurrió. "Creo que es importante que los españoles podamos saber la verdad...muchos de los españoles saben las razones y quién ha hecho esto", ha señalado Rajoy, quien ha exigido al Gobierno "más colabroración" para esclarecer los atentados, aunque a la pregunta de si sospecha que hay flecos del 11-M que no están siendo aclarados intencionadamante, se ha limitado a contestar: ""Yo no sospecho nada".

"El Partido Popular lo dirijo yo"

Al comienzo de su entrevista, el periodista Iñaki Gabilondo ha preguntado a Mariano Rajoy si su partido lo dirige "Aznar o Federico Jiménez Losantos", en referencia al giro más radical que su partido adoptó, fundamentalmente, tras el 11-M. "El Partido Popular lo dirijo yo", ha dicho un tajante Rajoy, a la vez que ha negado que esté recibiendo presiones de ningún sector para llevar la línea política del PP hacia terrenos más radicales.

Sobre inmigración

En relación a la inmigración clandestina, el líder de la oposición ha insistido en que la última regularización fue un "enorme error" y ha ido más allá al afirmar que muchos de los 600.000 regularizados no estaban en España en el plazo requerido, porque el Gobierno anunció el proceso meses antes de llevarlo a cabo y bastaba como acreditación de residencia una simple orden de expulsión. Además, Rajoy ha anunciado que en su próximo encuentro con Durao Barroso, propondrá al presidente de la Comisión Europea que todos países de la UE acuerden que no haya mas regularizaciones masivas y no se adopten medidas nacionales "si no es por consenso de todos".

"La ONU no tiene razón por definición"

Sobre el envío de tropas a Líbano, en una misión aprobada y auspiciada por Naciones Unidas, Rajoy ha relativizado la diferencia de este conflicto con el de Irak y ha señalado que es muy difícil saber de antemano si la comunidad internacional se equivoca, además de asegurar que la ONU "no tiene razón por definición".

Más información