_
_
_
_
_

Carod-Rovira es proclamado candidato a la Generalitat con el 84% de los votos

El líder de ERC afirma que aspira ahora a "recoger una parte del 'maragallismo"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha sido proclamado este mediodía candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 1 de noviembre con el 84% de los votos favorables del Consell Nacional de Esquerra, reunido en Mataró.

Carod-Rovira ha sido elegido como candidato a la presidencia y número uno en la lista de ERC por Barcelona con 128 votos favorables de los 153 consejeros nacionales que han participado en la votación, por lo que ha contado con un apoyo del 84%.

En su intervención después de la proclamación, el líder de ERC ha dicho que "de la misma forma que en el 2003 recogimos una parte importante del pujolismo, desde ERC aspiramos ahora a recoger una parte del maragallismo, es decir del socialismo de tradición catalanista, puesto que somos la única izquierda catalana que tiene un grupo parlamentario propio en Madrid".

Según el líder republicano, si Esquerra tiene la opción de volver a ser decisiva "estará desde cualquier gobierno de la Generalitat en su doble condición de partido catalanista y de izquierdas", y ha reafirmado la necesidad de recuperar la "centralidad" y la consiguiente estrategia de equidistancia respecto a CiU y PSC.

"Es la hora de decir -ha afirmado- que una parte del PSC no tiene ningún interés ni voluntad de hacer un cambio político en Cataluña, y es también la hora de decir que una parte de CiU nunca se ha plantado ante Madrid y nunca lo hará", y frente a esto, ha manifestado Carod-Rovira, "la sociedad catalana sabe muy bien que nadie ha pagado tan caro como nosotros la voluntad de defender los intereses de Cataluña".

El PP recurrirá el Estatuto ante el Constitucional la próxima semana

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que partido recurrirá la próxima semana el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, ya que dicho documento ha "eliminado el estado de las Autonomías" por una "Confederación de Estados" en un sistema organizativo que se hace "inviable". Según ha asegurado, el texto estatutario no podrá ponerse en marcha y el presidente del Gobierno "no se ha dado cuenta" de que "tendrá que modificar más de treinta leyes".

La única alternativa del dirigente de los populares es la que ofrece su propio partido, el único que tiene "vocación nacional" y que "sabe adaptarse a una España plural". "Nosotros gobernamos para las personas, y no para satisfacer los dogmatismos de algunos que viven en la Prehistoria, ni para ideologías trasnochadas". Así, según Rajoy, "nadie pedía planteamientos de reformas constitucionales", ni "estatutarias", ni hablar de "República", de "Franco", ni de si España "era una nación , dos o tres", "al igual que nadie pidió polémicas con la Iglesia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_