Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar asegura que ha cumplido siempre "de manera escrupulosa" con sus obligaciones

La empresa News International, controlada por Murdoch, abona desde el 1 de septiembre de 2004, 10.000 euros a Aznar a través de la sociedad Famaztella, SL

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado a través de un comunicado que ha cumplido "siempre de manera escrupulosa" sus obligaciones en materia de incompatibilidades y que "jamás" ha realizado negocios privados relacionados de manera directa o indirecta con sus responsabilidades públicas. Según pudo saber este periódico, Aznar comenzó a cobrar de la empresa del magnate de la comunicación Robert Murdoch cuatro meses después de dejar La Moncloa, algo incompatible.

El presidente de honor del Partido Popular afirma que la relación entre la empresa Famaztella, constituida junto a su esposa, Ana Botella, y News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, consistió en "colaboraciones ocasionales" y que "no existe obligación alguna de declararla ante el Registro del Ministerio de Administraciones Públicas". El comunicado concluye con la intención de Aznar de dar "cumplida respuesta si por parte de la Administración es objeto de cualquier petición de aclaración".

News International, la empresa de comunicación controlada por Murdoch, abona, desde el 1 de septiembre de 2004, 10.000 euros a Aznar a través de Famaztella. A partir de julio, Aznar percibirá casi idéntica cantidad —148.000 euros anuales— como consejero de ese grupo.

Así las cosas, Aznar comenzó a cobrar de Murdoch cuatro meses después de dejar La Moncloa. Sin embargo, la ley 12/1995 de incompatibilidades de los miembros del Gobierno estable en su artículo 2 que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo". Además, "deberán dirigir al Registro de Actividades establecido en esta Ley una comunicación sobre la actividad que vayan a realizar".

Petición

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha dicho hoy que el Gobierno "se dirigirá" al ex presidente José María Aznar "para que notifique si" viene cobrando un sueldo del magnate de los medios de comunicación desde septiembre de 2004. La empresa Famaztella SL "no consta" en el registro de intereses de altos cargos, en el que debería aparecer en virtud de la regulación de incompatibilidades. Según Sevilla, Aznar "tenía obligación" de declarar esta empresa.

Sevilla ha querido hoy ser "prudente", a la espera de conocer los detalles del caso más allá de la información publicada en EL PAÍS. Sin embargo, el ministro ha adelantado que "no consta" que Aznar registrara la sociedad Famaztella. Sevilla ha recordado que fue el dirigente del PP el que, desde el Ejecutivo (1998-2004), modificó la ley del Consejo de Estado para que los ex presidentes fueran miembros natos de ese organismo.

Aznar es miembro del Consejo desde el 21 de abril de 2005, pero según fuentes de su entorno tiene previsto abandonar sus responsabilidades en el organismo porque son incompatibles con su puesto en la empresa de Murdoch. No explican sin embargo estas fuentes cómo es que Aznar no ha dejado su puesto antes si lleva cobrando de Murdoch desde 2004 y es consejero desde abril de 2005.