El proceso para el fin de la violencia

Imaz: "En pocas semanas estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna"

El PP avisa de que no es momento de hablar con ETA y exige al Gobierno que explique el alcance de la extorsión

ELPAIS.es / AGENCIAS Madrid / Bilbao 18 JUN 2006 - 16:57 CET

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, asegura, en una entrevista publicada hoy en Deia, que en breve "estará encauzado" el problema de la ilegalización de Batasuna. Según explica Imaz, "en pocas semanas" Batasuna pasará a ser un partido legal gracias a un "mecanismo acordado" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la formación abertzale. En cuanto a la inminencia del diálogo entre el Ejecutivo con ETA, tal y como cuenta hoy este periódico, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha alertado de que "no se dan las condiciones" para hablar con la banda porque ha vulnerado la "tregua", por lo que ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento.

En la entrevista, Imaz insiste en que el Gobierno y Batasuna "tienen la obligación y la responsabilidad de resolver" este asunto y recuerda que, si bien la Ley de Partidos fue aprobada por el PSOE y el PP, "Batasuna tiene que tratar de contribuir también para buscar el mecanismo que dé solución a su propia ilegalización". El presidente del PNV anuncia además que "esta misma semana" se reunirá con Batasuna y rechaza que desde "algunos ámbitos judiciales" se esté "tratando de dificultar el diálogo", lo que afecta, en su opinión, a "los derechos fundamentales para la interlocución política", tanto en el caso del propio lehendakari como en el del PNV.

"No vamos a renunciar a ese derecho", afirma. La reunión con Batasuna tendrá por objeto "mantener un escenario de trabajo compartido, que es lo que nos está demandando la gente en la calle". Imaz se muestra optimista sobre la posibilidad de que "el proceso discurra con cierta celeridad" y cree que "hay que abordar de forma inminente el acercamiento de los presos". Asegura que "la irreversibilidad del proceso empieza a exigir a ETA que desaparezca definitivamente" y opina que a la organización terrorista sólo "le corresponde negociar con el Gobierno español el futuro de los presos, dar respuesta a determinadas situaciones de sufrimiento personal y disolverse como organización que ha causado mucha tragedia en este país". "El único tutelaje sobre el proceso político será el de los ciudadanos vascos", enfatiza.

Noticias "de extrema gravedad"

Por otro lado, el PP ha respondido a la información que publica hoy EL PAÍS y que apunta a la inminencia de la apertura del diálogo con ETA. Será al hilo de la próxima comparecencia parlamentaria de Zapatero, antes de que acabe el mes. Zapatero informará antes a Mariano Rajoy de la fecha y términos de la comparecencia. Al respecto, Astarloa ha considerado que "cada día" es "más evidente" que "no se dan las condiciones" para iniciar el diálogo porque se ha vulnerado la "tregua" y ha anunciado que el PP pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre el alcance de la extorsión. Astarloa ha señalado que "las noticias que se están publicando sobre la extorsión son escandalosas" y producen "una burla masiva del Estado de Derecho", como a su juicio demuestra la manifestación celebrada ayer en Pamplona "vulnerando toda las órdenes judiciales".

También ha hecho alusión a que "en un año prácticamente no se ha producido ninguna detención de terroristas" y ha opinado que, "en esas condiciones, las noticias sobre la insistencia del Gobierno de iniciar negociaciones con los terroristas son de extrema gravedad". El responsable del PP ha anunciado que "con independencia de la confusión que está generando el Gobierno, sobre el cuándo y el cómo piensa hacer las cosas, lo seguro es que vamos a pedir que comparezca en el Parlamento para que explique todo lo que sabe sobre la extorsión y la vulneración de la tregua".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que las conversaciones entre el Gobierno y ETA serán "el primer paso" del proceso y que los partidos, por su parte, deberán trabajar para que, después del verano, en otoño, se pueda crear la mesa de partidos "con garantías". El parlamentario de Ezker Batua (EB) Oskar Matute se ha mostrado hoy partidario de que el proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA "se inicie cuanto antes". Matute ha recordado que la apertura de conversaciones "es una premisa absolutamente necesaria para el proyecto de paz". José Francisco Mendi, adjunto al portavoz institucional de IU, ha dicho que el inicio del diálogo con ETA "debe darse cuanto antes", ya que tiene un respaldo muy amplio que "desde luego no va a boicotear el PP". Mendi ha añadido que IU cree que este diálogo "podía haber empezado ya" y que "no era necesario esperar siquiera a la fecha de hoy que parece que es la que se había marcado del referéndum del Estatuto de Cataluña".

Otras noticias

Ibarretxe posa con algunos gudaris (soldados vascos) en el acto de homenaje en la cima del monte Artxanda en Bilbao. / EFE

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacia un repliegue militar en Cuba

La normalización con EE UU puede impulsar el acceso de civiles a la cúpula cubana

Vigilias de dolor en Brooklyn

Los homenajes a los policías asesinados congregan en el barrio a representantes de todas las religiones y colectivos

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana