Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La política de extranjería

Nueve países de la UE patrullarán con España las zonas de origen de los cayucos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viaja a Sierra Leona en una gira que incluirá otros cuatro países africanos

España y nueve países europeos han acordado hoy establecer un operativo para patrullar toda la zona del África atlántica "susceptible" de ser punto de origen de pateras y cayucos que viajan hacia Europa y, sobre todo, hacia Canarias. Así lo ha adelantado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras reunirse con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de los países implicados.

Los Estados que ha aceptado la creación del dispositivo son Portugal, Austria, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Grecia. El encuentro ha materializado "por primera vez la política común en control de fronteras por parte de la Unión Europea", y ha puesto en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la Comisión Europea de la semana pasada.

Acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, Camacho ha dicho que el operativo marítimo y aéreo precisará -según estimaciones de la Guardia Civil- de al menos cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y las respectivas tripulaciones. La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde actualmente están identificadas las salidas de cayucos y pateras al archipiélago canario, sobre todo Senegal y Mauritania, aunque también se incluye a Cabo Verde.

Aunque las zonas aún están sujetas a una concreción posterior, "serían las que se encuentran en el litoral senegalés, mauritano y caboverdiano, con puntos como San Luis (Senegal), Nuadibú y Nuakchott (Mauritania)", añadió Camacho.

Gira africana

Por su parte, con el fin de avanzar en diversos proyectos de cooperación frente a la inmigración irregular, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viaja hoy a Sierra Leona para iniciar una gira que incluirá también Guinea-Bissau, Gambia, Camerún y Liberia. León emprende esta gira africana, con la que completa su reciente visita a Senegal y Mauritania, unos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, obtuviera la aceptación de Cabo Verde, Camerún, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Sierra Leona para negociar acuerdos migratorios que complementen la repatriación con ayudas a la formación y al empleo.