_
_
_
_
_

Maragall remodela el Gobierno catalán y nombra tres nuevos consejeros socialistas

El presidente de la Generalitat reconoce que no sabe si volverá a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas

El hundimiento del Gobierno tripartito en Cataluña amenaza con llevarse por delante a su presidente, el socialista Pasqual Maragall, que ayer admitió por primera vez que no sabe si repetirá como candidato en las elecciones anticipadas previstas para el próximo otoño. Hoy la Generalitat ha hecho públicos los cambios forzados por la expulsión de Esquerra Republicana del Ejecutivo autonómico, que incluyen la incorporación de tres nuevos consejeros.

Más información
Sectores del PSC propugnan el relevo de Maragall en las próximas autonómicas

Seis departamentos de la Generalitat quedaron sin titular después de que el Maragall decidiera expulsar a ERC del Ejecutivo, toda vez que este partido había decidido hacer campaña contra la reforma del Estatuto autonómica de cara al referéndum del próximo 18 de junio. Con los seis consejeros se han ido también un centenar de cargos eventuales de y confianza, por lo que Maragall ha tenido que trabajar a marchas forzadas para minimizar los efectos de esta marcha y evitar así la parálisis de la Administración catalana.

Problemas de última hora

El portavoz del Gobierno autonómico, Joaquim Nadal, iba a anunciar a mediodía la remodelación en la cúpula del Ejecutivo, pero a la postre ha retrasado dos horas su comparencia, según algunas fuentes por problemas a la hora de cerrar la reforma. En concreto, fuentes consultadas por la agencia Efe afirman que el delegado del Ejecutivo catalán en Madrid, Santiago de Torres, rechazó el cargo de consejero de Gobernación, lo que llevó a Maragall ha eliminar esta cartera. Iniciativa Verds ya había avanzado que no presentaría candidatos para sustituir a los cesados, por lo que todos los cambios debían solventarse mediante la incorporación de cargos socialista o por la fusión y desaparición de Consejerías.

Maragall ha nombrado tres nuevos consejeros para las áreas de Gobernación (Xavier Sabaté); Bienestar y Familia (Carme Figueras, diputada autonómica y concejal de Molins de Rei); y Educación (Joan Manel del Pozo, teniente de alcalde de Girona), que suma las competencias de Universidades, que desaparece. El propio Nadal será el consejero de Presidencia, mientras que Antoni Castells suma a su cartera de Economía y Finanzas las competencias que antes tenía Comercio y Turismo, que desaparece. Maragall asumirá las funciones del primer consejero, Josep Bargalló.

"Usted no lo sabe y yo tampoco"

Entre tanto, el debate se sitúa algo más arriba, centrado en el futuro de Maragall tras el referéndum. Lo único claro es que, tras la aprobación o el rechazo de la reforma estatutaria, probablemente en otoño, se celebrarán elecciones anticipadas. Según ha podido saber EL PAÍS, influyentes sectores dentro de su formación, el Partit dels Socialistes, abogan por presentar un nuevo candidato a presidir la Generalitat.

En círculos del PSOE próximos a La Moncloa se da por supuesto desde hace semanas que Maragall no volverá a ser candidato. Por la noche, el jefe de informativos de TV-3 interrogó a Maragall sobre su continuidad. "Usted no lo sabe y yo tampoco", respondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_