_
_
_
_
_

El delegado en Canarias denuncia la muerte "anónima" de de cientos de personas en el mar

La Media Luna Roja asuegra que desde noviembre han muerto ahogados entre 1.200 y 1.300 inmigrantes

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha lamentado que la muerte de 45 inmigrantes ahogados este fin de semana no es un hecho aislado. "Me atrevo a asegurar que en los últimos meses centenares de vidas en el mar de forma anónima", ha dicho esta mañana en la Cadena SER. En esta misma emisora, un representante de la Media Luna Roja ha corroborado la denuncia al asegurar que desde noviembre han muerto ahogadas entre 1.200 y 1.300 personas.

Más información
Los servicios de rescate buscan una patera con 40 inmigrantes perdida entre Canarias y Mauritania
45 inmigrantes mueren ahogados en el naufragio de dos pateras que iban rumbo a Canarias

El delegado de Gobierno señala que en los últimos tres meses han constatado "con demasiada frecuencia y reiteración" la llegada de una media de tres o cuatro cayucos diarios. Este tipo de embarcaciones son de fibra de vidrio, de unos 14 a 18 metros de eslora, con dos motores, uno a mitad de eslora y otro en la popa y tienen capacidad para 50 ó 60 personas.

Segura apunta que en lo que va de año, las islas Canarias han recibido unos 2.000 inmigrantes llegados a través de estos cayucos. Para Segura, "el fenómeno ha dado un vuelco" en cuanto a los desplazamientos. Apunta a que los inmigrantes parten ahora desde la antigua Villa Cisneros española y Cabo Bojador hasta el sur de Mauritania, es decir, un litoral de 2.000 kilómetros de perímetro "muy difícil de controlar por parte de las autoridades mauritanas y marroquíes".

Para Segura la "Unión Europea debe afrontar con toda intensidad" esta situación. Además, "me consta que el Gobierno se está movilizando intensamente en los últimos meses para aumentar la colaboración" con el Gobierno Mauritano "con escasez de medios".

"Llego o me muero"

Ahmedu Uld Haye, representante de la Media Luna Roja en Mauritania asegura que el 40% de las pateras con rumbo a Canarias salen desde las costas de este país. De hecho, las dos embarcaciones naufragas el pasado fin de semana habían zarpado de Nuabidú. Uld Haye ha afirmado que desde el 10 de noviembre de 2005 hasta hoy, "entre 1.200 a 1.300 personas han muerto en el mar al intentar llegar a Canarias"

El representante de la Media Luna Roja ha asegurado que los inmigrantes están tan desesperados que "están dispuestos al suicidio. Para ellos es como el juego de la ruleta rusa: llego o me muero".

La Media Luna Roja está desbordada porque Mauritania no tiene leyes para hacer frente al problema de la inmigración. De hecho, entre 700 y 800 personas -procedentes en su mayoría de Mali, Gambia y Senegal- intentan cada día cruzar el mar en frágiles embarcaciones (los 'cayucos') hacia las Islas Canarias.

Personal sanitario atiende a uno de los 43 inmigrantes que llegaron el día 4 al muelle de La Restinga, en El Hierro.
Personal sanitario atiende a uno de los 43 inmigrantes que llegaron el día 4 al muelle de La Restinga, en El Hierro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_