_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

ERC retira su apoyo parlamentario al Gobierno tras su rechazo al Estatuto

Carod-Rovira afirma que su formación ya "no se siente obligada" a garantizar la estabilidad del Gobierno de Zapatero

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha dicho hoy que su formación ya "no se siente obligada" a garantizar la estabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni a votar a favor de sus leyes, por entender que después de "pactar a la baja" el nuevo Estatuto de Cataluña con CiU su proyecto de la España plural "ha fracasado". La Ejecutiva de Esquerra ha dicho hoy "no" al Estatuto catalán, aunque mantiene "una puerta abierta" a la posibilidad de mejorar aspectos concretos del texto.

Más información
Carod no logra superar sus "diferencias abismales" con Zapatero sobre el Estatuto
Los flecos abiertos del "pacto global"
El presidente del Poder Judicial vota contra un texto del Estatuto anterior a la negociación
Rajoy: "Piqué, Acebes y Zaplana piensan exactamente lo mismo sobre el Estatuto"
El PP ofrece un pacto a PSOE y CiU para reformar la Constitución

La dirección de la formación republicana considera que la reforma supone un "recorte" muy importante respecto a lo aprobado por el Parlamento catalán el pasado 30 de septiembre. ERC no desea "ser cómplice" de este pacto, por lo que ha decidido dar por "fracasado" el proyecto de la España plural del jefe del Ejecutivo. No obstante, mantiene "una puerta abierta" a la posibilidad de mejorar aspectos concretos del articulado.

Sin embargo, Carod-Rovira ha señalado que la posibilidad de renegociar aspectos concretos del texto no hará variar la postura global del partido nacionalista respecto a la reforma si el PSOE no acerca la fórmula de financiación a la aprobada por el Parlamento catalán, una posibilidad que ERC seguirá intentando negociar "hasta el último momento", aunque Esquerra cree que el próximo 6 de febrero -que es cuando se constituye la ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso- es la fecha límite para ello.

Carod-Rovira ha advertido de que Zapatero "ha incumplido" su compromiso de respetar el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán por amplia mayoría, puesto que "el texto pactado con CiU ya no tiene nada que ver en los aspectos sustanciales, es otra cosa". Según el líder de ERC, a partir de ahora el partido republicano sólo apoyará las leyes del Gobierno en función de si le "interesan" desde una perspectiva de la pluralidad del Estado y las políticas de izquierdas.

"Una decisión soberana"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que respeta la "decisión soberana" de ERC, aunque ha indicado que "sería importante que se sumasen a un acuerdo del que han sido artífices". En declaraciones a Punto Radio, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno va a seguir trabajando "por integrar" a todas las fuerzas en este acuerdo.

En sentido similar se han pronunciado los dirigentes del PSC José Montilla y Manuela de Madre, quienes, en una rueda de prensa tras la reunión de poco más de una hora que han mantenido con Zapatero en La Moncloa, han confiado en la incorporación al acuerdo de ERC, pese a la negativa de la dirección de la formación republicana.

Montilla ha destacado que se ha concebido el nuevo Estatuto "a largo plazo", por lo que ha descartado un adelanto de las elecciones en Cataluña, y ha expresado su deseo de que ERC manifieste próximamente "su incorporación, no adhesión" al pacto que de momento apoyan el Ejecutivo, CiU, ICV y PSC.

"Me parecería muy extraño"

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, ha afirmado que hay que "hacer lo posible" para que ERC respalde el acuerdo. En declaraciones a la Cadena Ser, Maragall ha mostrado además su disposición a repetir como candidato de los socialistas catalanes en las próximas elecciones autonómicas.

"En este momento lo que falta es la adhesión de ERC, que ha sido uno de los tres autores principales del Estatut... Me parecería muy extraño que uno de los tres estuviera ausente el día de la firma, de manera que debemos hacer lo posible para que eso no ocurra", ha dicho Maragall.

Maragall ha calificado de "teatro" la propuesta del PP de iniciar una recogida masiva de firmas para impulsar una proposición de ley con la que los españoles puedan opinar en referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán. "Es un intento equivocado de Rajoy que no llegará a materializarse", ha señalado. "Necesitamos un PP constitucionalista de verdad y capaz de comprender las necesidades de evolución de los textos fundamentales", ha subrayado el presidente de la Generalitat. En este contexto ha hablado del presidente del PP catalán, Josep Piqué, de quien ha dicho que "está en una situación muy difícil", pero que "en el futuro puede ser uno de los elementos de renovación del Partido Popular".

Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós (izquierda) y Joan Ridao, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento catalán.
Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós (izquierda) y Joan Ridao, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento catalán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_