Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy dice que el PP hará propuestas "asumibles por todos" sobre el Estatuto catalán

Asegura que su partido defenderá su posición en la comisión constitucional de forma "razonada, sensata y estudiada"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su partido va a estar en la Comisión Constitucional del Congreso durante el trámite parlamentario del Estatuto de Cataluña, donde defenderá su posición de forma "razonada, sensata y estudiada", y presentará "cosas que puedan ser asumibles por todos", incluido el PSOE.

En una conversación informal con periodistas en la recepción oficial que se ha celebrado esta mañana en el Congreso para conmemorar el XXVII aniversario de la Constitución, Rajoy ha dicho estar "cansado" de "oír eslóganes", ha subrayado que el PP defenderá su posición con "argumentos y razones" y que hará "pedagogía", y, al ser preguntado por si su partido presentará enmiendas al texto catalán, ha respondido: "ya veremos".

Rajoy ha vuelto a expresar su rechazo frontal a la reforma estatuaria catalana al asegurar que el Estatut parte de una base "igual" al llamado plan Ibarretxe, rechazado por una amplia mayoria del Congreso. Aunque el texto catalán no habla de autodeterminación, sí la ejerce al "crear un Estado confederal", según el líder conservador. Rajoy también ha cargado contra el capítulo económico del Estatuto al considerar "disparatado" el "intervencionismo" que recoge. Mientras Europa va hacia unas "leyes económicas iguales", en España se va en la "dirección contraria" al "imponer obligaciones ridículas" a los empresarios y "normas más duras", ha criticado. Como colofón ha dicho que la persona que redactó la parte económica del texto catalán tiene una "mentalidad impropia de este siglo".

Asimismo, ha criticado que para conseguir aprobar el texto catalán el Gobierno socialista lleve a cabo un "combo de leyes para satisfacer lo que no puede poner en el Estatut" y, al respecto, ha citado la Ley de Agencias, la educación, la Ley de Función Pública y la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras. Ya en la rueda de prensa posterior, Rajoy ha insistido sobre este asunto al afirmar que en la tramitación del texto catalán en el Congreso el PSOE "va a intentar recortarlo todo lo que pueda y otros intentarán que sea lo menos posible". Ha señalado que ese "recorte" los socialistas lo "arreglarán" modificando leyes orgánicas como las antes citadas.

En defensa de la COPE

El presidente del PP también ha hablado con los periodistas de la concentración celebrada el pasado sábado en defensa de la Carta Magna, de la que ha destacado que fue "un acto de puro sentido común", y de la Convención Nacional del PP que se celebrará en marzo y que será presentada en enero.

También ha hecho referencia a la ausencia en el acto del Congreso de los representantes de ERC, socios del Ejecutivo, y al "acto inadmisible" contra la Cadena COPE, en el que estuvieron presentes "dos señores -en referencia a Joan Puig y Joan Tardá- que toman decisiones de Gobierno y que van a coaccionar" a una radio. "Esto no había pasado nunca", ha lamentado el líder de los populares.