Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "España no se puede dividir en parcelas"

El acto convocado por el PP en la Puerta de Sol de Madrid congrega a miles de personas

Balo el lema Con la Constitución, todos juntos, miles de personas (200.000 según el cálculo de la Comunidad de Madrid) se han reunido este mediodía en la Puerta del Sol de la capital en un acto promovido por el PP en defensa de la Carta Magna, que cumple 27 años el próximo día 6. El manifiesto del acto, en el que junto a una multitud de banderas españolas ondeaban otras de todas las comunidades y del PP, ha corrido a cargo del presidente del partido, Mariano Rajoy, quien ha dicho que "hay una única nación, la española", que no se puede "dividir en parcelas" y que "no está sometida al dictado de un tirano, de un partido totalitario o de un credo nacionalista obligatorio".

El evento ha arrancado pasadas las 12.00 con la lectura de 19 artículos de la Constitución, a cargo de 19 militantes del PP procedentes de todas las autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla. La voz llegaba a los miles de seguidores del PP desde un escenario situado en la puerta del Palacio de Correos, sede del Gobierno regional, a través de un sofisticado sistema de sonido, mientras que varias pantallas gigantes permitían ver las imágenes a distancia. Las intervenciones más aplaudidas han sido la primera, una señora vasca que ha saludado al público en español y euskera, y la de un joven catalán, que ha hecho lo propio en castellano y el idioma de su comunidad.

Tras la lectura de estos artículos, Rajoy, en su primera aparición en público tras el accidente de helicóptero sufrido el pasado jueves, ha subido a la tribuna para leer un discurso en favor de la Carta Magna y contra "las voces discrepantes que quieren hacer de España algo diferente a lo que los ciudadanos quieren que sea". Antes de comenzar el discurso, el líder del PP ha sido aplaudido por los asistentes, que gritaban "Oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa" o "Venga Mariano, a dar guerra". Rajoy ha afirmado que el PP no acepta ni aceptará que la Constitución "se convierta en una apariencia, en una ficción o en un fantasma de la libertad", al tiempo que ha asegurado que España "siente añoranza por aquel espíritu de concordia, sensatez y respeto que abrió camino" a la Carta Magna.

"Rajoy, presidente, Rajoy a la Moncloa"

El presidente del PP ha afirmado que "los integrantes de la nación no son las tierras ni la historia, son las personas", ha precisado que "nos importan las tierras y la historia, pero el depositario de los derechos es siempre el individuo" y ha subrayado que "no formamos una nación de naciones, sino una Nación de personas, de ciudadanos libres e iguales". Rajoy ha resaltado que la política del Gobierno socialista "no es lo que acordamos en 1978, no es lo que quieren los españoles", y ha advertido de que "el futuro común no se construye con radicalismos, intolerancia y mal talante". "Se alzan voces que reclaman reformar la Constitución. Hay que reformarla si es necesario sí, si no lo es, no", ha manifestado el líder del PP, quien ha agregado que "nada es inmodificable", pero esos cambios hay que hacerlos "en su momento, con consenso, cuando sea oportuno y se den las condiciones para ello".

Tras afirmar que "nuestra Constitución es la del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", ha señalado que disponer de un texto así significa que "habitamos en una democracia, que somos ciudadanos libres y que los españoles no aceptamos más yugos ni más dominios que la Ley que nosotros redactamos". "Estar censados en una comunidad no significa que dejemos de ser todos ciudadanos y todos españoles iguales ante la Constitución", ha aseverado Rajoy. El presidente popular, único orador del acto, ha explicado, ante un público que le gritaba "Rajoy, presidente" y "Rajoy a la Moncloa", que el Estado de Derecho consiste en que "hemos abolido el abuso, la arbitrariedad y el privilegio de la fuerza" para dar paso a unas "reglas de convivencia basadas en la razón, en la justicia y en el consenso que nos obliga a todos, sin excepción".

Junto al líder de la oposición, han acudido al acto, que ha durado hora y media, dirigentes del partido como Ángel Acebes, Alberto Ruiz-Gallardón, José María Aznar, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Josep Piqué, entre otros. Algunos concentrados exhibían pegatinas y pancartas de apoyo a la Cadena Cope y a Federico Jiménez Losantos, y en contra del Estatuto de Cataluña, pese a que el PP en todo momento ha negado que el acto tuviese como objetivo la oposición a la reforma de este texto estatutario. Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno de Madrid han señalado que la concentración ha discurrido "sin ningún incidente", si bien no han facilitado datos de asistencia ya que, según un portavoz, "sólo se hace en manifestaciones con recorrido y no en concentraciones estáticas".